El nuevo servicio de bicicleta compartida metropolitana, AMBici, afronta su última fase de preparación. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé ponerlo en marcha a principios de 2023. Empezará su despliegue en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat. Durante los tres meses siguientes llegará a 12 municipios más: L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
“El AMBici aterrizará en los próximos meses en nuestras ciudades y ayudará a acelerar la nueva movilidad que necesitamos en la metrópolis de Barcelona. Una movilidad más limpia y saludable cuya demanda sigue creciendo y que nos tiene que ayudar a hacer frente a la crisis energética y climática”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. El servicio, adjudicado por 40,5 millones de euros a la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus, se ha financiado parcialmente con fondos Next Generation, que aportan un total de 7 millones de euros.
El funcionamiento del Bicing metropolitano será muy similar a su homólogo barcelonés. Las bicis se podrán coger mediante aplicación móvil o tarjeta —el apoyo físico tendrá un coste de seis euros, mientras que la app será gratuita—. La aplicación dará información sobre las bicicletas disponibles en cada parada, así como el nivel de carga de cada una.
El AMBici dispondrá de un total de 2.600 bicis, todas eléctricas, a diferencia del Bicing. Se han preferido las bicicletas eléctricas en vez de las mecánicas porque su uso será más fácil en los barrios con desnivel y ayudará a las personas mayores o con dificultades de movilidad que las utilicen. Los vehículos, con sistema de geolocalización por satélite, dispondrán de una pantalla donde se podrá ver el nivel de carga de la batería.
Habrá un total de 236 de estaciones de estacionamiento. La mitad, como mínimo, tendrá instalación eléctrica para cargar las bicicletas. Asimismo, al menos el 50% estarán vinculadas a estaciones de metro, Rodalies, FGC o tranvía. También se ubicarán en zonas donde se espera una alta demanda, sin necesidad que haya una parada de transporte público cerca.
En cuanto a los precios, durante 2023, el AMB aplicará una tarifa promocional de 25 euros el año por abono, con 30 minutos de uso gratuitos por cada trayecto. Después de los 30 minutos gratuitos, costará 0,50 euros cada 30 minutos. A partir de 2024, el abono tendrá un coste de 40 euros el año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 euros. Después de los 30 minutos iniciales, costará 0,50 euros cada 30 minutos.
Conexión con el Bicing: estaciones de intercambio y abono metropolitano
A pesar de que el nuevo servicio está pensado principalmente para conectar entre sí los municipios del área metropolitana, también se ha concretado su integración con el Bicing. Entre las más de 230 estaciones de estacionamiento del AMBici, habrá estaciones de intercambio entre los dos servicios, ubicadas en zonas limítrofes de Barcelona con Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Inicialmente, se han previsto 7 puntos de conexión y estarán ubicados en el Campus de la UPC – Diagonal Besòs, La Pau, Baró de Viver, Zona Universitària, la Ciutat de la Justícia, Riera Blanca y Collblanc.
Además de estas estaciones de intercambio, AMB y B:SM, encargado de gestionar el Bicing, han acordado la creación de un abono metropolitano que permitirá utilizar ambos servicios, con un precio que estará entre los 53 y los 65 euros anuales, dependiendo de la opción escogida en Barcelona —tarifa plana o pago por uso—. Con la opción combinada, el AMBici rebajará su precio casi un 40% y el Bicing, un 20%.