La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Nextbike, Movement y Movus se ha adjudicado la gestión del nuevo servicio de bicicleta pública metropolitana AMBici, que empezará a desplegarse a finales de 2022. El consorcio empresarial ha ganado el concurso público por 40,5 millones de euros.
Con la previsión de que se despliegue totalmente en el primer trimestre de 2023, el servicio impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y gestionado por TMB llegará a 15 municipios metropolitanos, disponiendo de hasta 2.600 bicicletas eléctricas y 236 estaciones de aparcamiento. Al menos, la mitad de las estaciones tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.
Para un período de ocho años, el consorcio empresarial será el encargado del suministro, instalación y mantenimiento de los equipos, la logística de las bicicletas y la atención a los usuarios. Para ello, deberá llevar a cabo el desarrollo de la web y app correspondiente para hacer más ágil el servicio al usuario, al que también deberá dar cobertura de los seguros (responsabilidad civil, robo y vandalismo).
Dentro del plan de despliegue de nuevos servicios de movilidad en el área metropolitana, la red de AMBici supone un paso más en la apuesta por el transporte público y por una movilidad sostenible, según ha destacado la autoridad metropolitana.
Por el momento no se contempla la integración de la red de AMBici con el servicio homólogo que lleva años funcionando en la ciudad de Barcelona, el Bicing, pero sí estará plenamente integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis de Barcelona. Por tanto, facilitará la intermodalidad con otros medios de transporte público, como el bus metropolitano, el metro, tranvía o el ferrocarril.
Sin embargo, TMB ha informado contempla poner en marcha a corto plazo dos líneas de integración entre ambas redes: estaciones puente o de transferencia de ambos servicios. Estos puntos de transferencia estarían ubicados en zonas limítrofes de Barcelona con los términos municipales de Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramanet, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. También se sopesa el establecimiento de abonos compartidos de ambos servicios (compra cruzada), con descuentos para los usuarios de ambas redes.