El Puerto de Barcelona avanza hacia su electrificación. En la terminal de Grimaldi se han iniciado las pruebas de funcionamiento del sistema que tiene que permitir que los ferris puedan parar completamente sus motores y funcionar con electricidad. Unas pruebas que se inician después de que Endesa haya finalizado la instalación de la línea subterránea que conecta este sistema a la red eléctrica.
El sistema de conexión eléctrico empezó a instalarse en la terminal de Grimaldi del muelle de Sant Bertran a finales de noviembre. Con esta infraestructura, los ferris que lleguen a la terminal barcelonesa podrán funcionar solo con energía renovable, de forma que se reducirán las emisiones y los ruidos que emiten estos barcos cuando se encuentran atracados en el puerto. Para instalar este sistema, el Puerto de Barcelona firmó hace dos años un acuerdo con Grimaldi, que ha adaptado los barcos que amarran en la terminal barcelonesa para garantizar su compatibilidad.
Un paso que, según ha valorado Endesa, representa un “hito clave para avanzar hacia la descarbonización del sector marítimo” y acelerar la electrificación del puerto. El objetivo de la Unión Europea es que todos los puertos que cuenten con más de 25 escalas anuales —como es el caso del de Barcelona— estén electrificados para el año 2030.
La conexión eléctrica en Grimaldi supone un nuevo adelanto en el plan del Puerto de Barcelona que está invirtiendo unos 110 millones de euros para electrificar todos sus muelles. Un proyecto a largo plazo que empezó a plantearse a inicios de 2020 y que arrancó en la terminal BEST, la primera terminal de contenedores en conectarse a la electricidad del Mediterráneo, y que ahora también se aplicará a los ferris que lleguen a la terminal de Grimaldi.