Presentación de la encuesta realizada por el IESE sobre la gestión de los fondos europeos.

Expertos apuestan por gestionar los fondos europeos con gobernanza metropolitana

El IESE recoge la opinión de una veintena de expertos e instituciones para empezar a establecer consensos sobre la gestión de estos recursos. Barcelona aspira a recibir entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

La inminente gestión de los fondos europeos acapara el foco desde hace meses. El miedo a no aprovecharlos bien y perder una oportunidad de oro para reactivar con fuerza la economía y transformarla cuando pase la pandemia enciende el debate. En este contexto, el IESE ha consultado a una veintena de expertos e instituciones para empezar a dibujar consensos. En la encuesta han participado el exconseller y presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell; la presidenta de la Fundació Hàbitat3, Carme Trilla; la doctora y responsable de Investigación del ISGlobal Joana Porcel; la ex rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, entre otros.

Una gestión de los fondos Next Generation UE basada en la gobernanza metropolitana es una de las conclusiones de esta encuesta, que considera que los grandes problemas de movilidad, prestación de servicios o desarrollo urbanístico para generar nueva vivienda, oficinas, centros de investigación y espacios verdes solo se podrán solucionar si se hace de manera conjunta entre las diferentes administraciones que integran Barcelona y su entorno. La encuesta también apuesta por la colaboración público-privada, la investigación y la innovación, la educación y la formación en el uso de las nuevas tecnologías, las políticas para mejorar la equidad, el impulso de la cultura con una alianza entre los principales actores y el crecimiento de las pymes.


Los expertos consultados por el IESE creen que se puede ganar eficiencia con la gestión centralizada de los fondos por parte del ejecutivo estatal, pero avisan de que también se pueden generar cuellos de botella en la aceptación de los proyectos y una mayor politización. Es por eso que defienden la creación de un grupo de independientes que se encargue de hacer la selección de los proyectos a partir de convocatorias públicas. El informe del IESE recoge la idea propuesta por el Cercle d’Economia de hacerlo a través de una agencia independiente, con el objetivo de evitar la politización en la adjudicación y la gestión de los proyectos, y garantizar que se cumplan los criterios europeos.

Para el director académico del Public-Private Sector Research Center del IESE, Xavier Vives, la encuesta pone énfasis en la necesidad de impulsar reformas administrativas y legales para garantizar que los fondos se hacen efectivos, después de las malas experiencias en la ejecución de otras ayudas europeas, tanto en Catalunya como en el resto de España. Por ejemplo, sugiere una reforma en la contratación pública que simplifique el sistema administrativo de gestión y justificación de proyectos. También reclama una reforma fiscal para facilitar el crecimiento de las startups y una mejora en los procesos de evaluación de inversión pública en infraestructuras.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director académico del Public-Private Sector Research Center del IESE, Xavier Vives.

Entre 1.500 y 2.500 millones de fondos para Barcelona

En la presentación de la encuesta, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que la ciudad puede recibir entre 1.500 y 2.500 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Prioritariamente, el consistorio los quiere destinar al impulso de la economía a través de nuevos polos de actividad como el sportech o la economía azul, el fomento de la movilidad sostenible, la apuesta por las renovables y la rehabilitación urbana y el despliegue de infraestructuras sanitarias y sociales. Collboni ha agregado que el 80% de los proyectos que el consistorio quiere que se beneficien de los fondos Next Generation EU ya están en marcha.

El acto de presentación también ha contado con la participación de la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de Eurecat, Xavier Torra, y la presidenta de la Fundació Hàbitat3, Carme Trilla. Conesa ha expuesto que los fondos europeos pueden servir para abordar inversiones en infraestructuras que hace tiempo que se tendrían que haber hecho, como las necesarias para hacer posible los accesos ferroviarios, mientras que Trilla ha indicado que estos recursos se pueden dedicar a revertir la actual carencia estructural de vivienda asequible en Catalunya, que requiere como mínimo la construcción de 15.000 viviendas en los próximos tres años. Por su parte, Torra ha subrayado la necesidad de ser rigurosos en la gestión de los fondos, no solo en la selección sino también en la ejecución.

Coincidencia con los proyectos seleccionados por el Govern

Los expertos consultados por el IESE han seleccionado muchos de los proyectos que el Govern también quiere que se beneficien de los fondos europeos. Por ejemplo, en cuanto a la movilidad, señalan la necesidad de incrementar la capacidad de la red ferroviaria, con la finalización de la L9 del metro o la prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Sin embargo, en esta área, los expertos también apuestan por el Corredor Mediterráneo y el soterramiento de las vías en L’Hospitalet de Llobregat.

Asimismo, en el ámbito sanitario, la encuesta coincide con el ejecutivo catalán en la apuesta por la digitalización y la robotización del sistema de salud, además de la conveniencia de reforzar la investigación y retener el talento. En esta área, también ven esencial la ampliación de hospitales como el Clínic, Vall d’Hebron y del Mar, y la conversión de los alrededores de Bellvitge. Otro aspecto en el cual los expertos y el Govern se encuentran alineados es en de priorizar la modernización de la industria, el despliegue de la tecnología 5G y un plan de educación digital.



LAS PRINCIPALES INICIATIVAS PARA CAPTAR LOS FONDOS NEXT GENERATION EU SEGÚN El IESE

  • Energía: impulso de fuentes de energía renovables, gases renovables e hidrógeno; infraestructuras de almacenamiento masivo y desarrollo de baterías de nueva generación; rehabilitación energética de edificios; impulso a la fabricación de coches eléctricos; instalación de puntos de carga eléctrica para automóviles y electrificación del Port de Barcelona
  • Digitalización: transición digital en la Administración Pública, las empresas, el sector turístico y los salones de Fira; impulso a la industria 4.0; despliegue de las redes 5G; plan de educación dual e impulso de la formación profesional dual
  • Investigación y transferencia de tecnología: promover hubs de investigación; mejorar la financiación; ampliación y mejora de infraestructuras de investigación como el BSC y el sincrotrón Alba; impulso a programas de retención y atracción de talento; financiación de pruebas piloto para hacer llegar tecnologías al mercado y proyectos para consolidar y hacer crecer a startups y pymes
  • Movilidad: mejora de la conectividad ferroviaria en el Vallès; finalización de la L9 del metro; prolongación de la L8 de FGC; impulso al Corredor Mediterráneo y nuevos accesos al Port de Barcelona; reorientación de la industria del automóvil para hacerla más sostenible y conectada e implantación de centros urbanos de distribución de mercancías
  • Urbanización y vivienda: urbanización de zonas infrautilizadas; ampliación de los hospitales Clinic, Vall d’Hebron y del Mar; reforma del eje Gran Via L’Hospitalet; impulso a la Ciutadella del Coneixement; construcción y ampliación de equipamientos y fomento del alquiler social
  • Salud: retención de talento; digitalización y robotización del sector de la salud; fomento de la investigación público-privada; uso de la inteligencia artificial; integración en iniciativas europeas de compartimento de datos en genómica y medicina personalizada; investigación en vacunas e incentivos fiscales para startups