Es el primero de los cuatro proyectos de economía 4.0 que el Consorci de la Zona Franca anunciará a lo largo del 2018. Un paso de gigante para la Zona Franca de Barcelona, que se adelanta así a sus referentes europeos promoviendo un espacio privilegiado para sectores fundamentales como el biotecnológico, automoción, industria metalmecánica, química y aeroespacial entre otros. En las próximas semanas se publicará la oferta de acceso a las empresas y emprendedores interesados que tengan proyectos relevantes. En la propia sede del Consorcio de la Zona Franca dispondrán de unas instalaciones de 600 metros cuadrados donde podrán establecer sus unidades de desarrollo en las dependencias de la incubadora para un plazo máximo de cinco años y un acceso ventajoso a maquinarias y materiales 3D/AM (Manufactura Aditiva y Nuevos Materiales).
El proyecto tiene como objetivo la prestación de servicios al colectivo científico, tecnológico y empresarial susceptible de la aplicación 3D/AM, una tecnología transversal que reforzará la competitividad del tejido empresarial y emprendedor en Cataluña de los sectores consolidados y que permitirá la transferencia tecnológica en el ámbito empresarial de las micropymes y startups.
Se trata de una excelente oportunidad para el universo empresarial innovador de Catalunya, que se ha hecho posible gracias a la colaboración del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, con el Instituto Tecnológico Leitat y la Fundación INCYDE. El presidente del Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, ha impulsado un giro estratégico de primer orden para el parque logístico de Barcelona que se reorienta a la industria tecnológica y la economía 4.0. Cornet anunció una inversión inicial de 2,9 millones de euros, efectuada entre los fondos FEDER y la aportación del Consorci. La puesta en marcha de la incubadora implicará invertir dos millones de euros en equipamiento tecnológico. Para Cornet es fundamental que el sector público “ayude a las pequeñas y medianas empresas a entender y entrar en la cuarta revolución industrial”. El Consorci, tituar de la incubadora es responsable de poner en marcha la infraestructura, adquirir el equipamiento básico y dar de alta los servicios. Leitat es el socio tecnológico para desarrollar la estrategia de innovación de la incubadora. Fundación INCYDE aporta el proyecto de la incubadora aprobado por la Comisión Europea con una inversión en total de fondos FEDER, para el conjunto de proyectos europeos de 32,5 millones de euros.
Los proyectos que acudan a la convocatoria y que resulten seleccionados dispondrán de una oficina de gestión y recepción de los servicios básicos, una zona de diseño, producción y postprocesado, una zona de co-working con espacios flexibles, una zona de oficinas dirigidas a las empresas que requieran más de 15 metros cuadrados. Dispondrán también de salas de reuniones modulares, espacios comunes, así como un espacio showroom sobre la tecnología de la fabricación aditiva, área de exposición y divulgativa que se situará en los bajos de la sede corporativa del Consorci de la Zona Franca.
El Consorci es una empresa pública que se financia íntegramente con fondos propios de los arrendamientos industriales del polígono de la Zona Franca y su gestión patrimonial. Dedicada a la promoción económica, es una entidad que busca la concertación y cuenta con un plenario formado por representantes del gobierno español, el ayuntamiento de Barcelona y las principales entidades económicas de la ciudad. Leitat es un Instituto Tecnológico con más de 100 años de historia y 300 profesionales. Tiene cinco sedes: Terrassa, Barcelona, Vilanova del Camí, Valencia y Chile y un presupuesto de más de 30 millones de euros. La Fundación INCYDE es una institución creada en 1999 por todas las cámaras de comercio de España para el fomento del espíritu empresarial y la consolidación de las empresas a través de la innovación.