El Gran Teatre del Liceu se ha acercado a la plena normalidad en esta temporada 2021-2022, con casi 265.000 espectadores, solo un 5% menos que en la última antes de la pandemia, la de 2018/2019, cuando hubo 278.000 espectadores. De este modo, se ha conseguido cerrar la temporada con más del doble de público que en la anterior, la de 2020/2021, cuando se vendieron 124.000 entradas, y un 50% más que en la de 2019/2020, cuando fueron 175.000. A la espera de las cifras definitivas, la institución cultural prevé cerrar la temporada manteniendo el equilibrio económico con un presupuesto de 46,6 millones de euros.
La recuperación también se ha notado en la ocupación de las funciones, en las que mayoritariamente se han dejado atrás las restricciones de aforo de las temporadas anteriores. La ocupación global conseguida en las más de 200 funciones ha rondado el 80% y algunos títulos han tenido ocupaciones en torno al 95% o superiores, como el Orpheus en versión concierto dirigido por René Jacobs, Le Nozze di Figaro y Don Giovanni, dirigidas por Marc Minkowski, con dos funciones que hicieron sold out, o la producción de David McVicar de La flauta mágica dirigida por Gustavo Dudamel, que también agotó las entradas de las cuatro últimas funciones.
Los turistas han vuelto a dejarse ver por el teatro de la Rambla, pero todavía están lejos de las cifras prepandémicas, cuando representaban a uno de cada cinco espectadores. Concretamente, las butacas del Liceu han sido ocupadas por el doble de turistas, tanto españoles como de otros países europeos, que, en la temporada pasada, llegando hasta el 11%. Esto se ha visto acompañado de una reducción del peso del público barcelonés, que en la temporada 2020/2021 llegó a representar el 60%. Esta temporada, los locales han vuelto a representar la mitad del público.
La temporada 2021-2022 también se ha caracterizado por el inicio de la celebración del 175 aniversario del Liceu. La efeméride se ha empezado a festejar con hitos como el concierto del 175 aniversario, celebrado el pasado 3 de abril. Voces esenciales del teatro como Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Ludovic Tézier y Michael Fabiano protagonizaron la velada, que llenó prácticamente toda la sala principal del teatro. Con motivo de la efeméride, el Govern distinguió a la Fundación del Gran Teatre del Liceu con la Creu de Sant Jordi.
La próxima temporada, que continuará conmemorando el 175 aniversario, se iniciará con Don Pasquale de Donizetti el 21 de septiembre, con un concierto previo el día 20 dirigido por Dudamel. Otra sorpresa del próximo curso serán las puertas que ha diseñado Jaume Plensa para la fachada principal, impregnando su estilo y universo en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
La celebración de todos los años vividos durante esta temporada —y la siguiente— se ha visto acompañada por la definición de proyectos de futuro, como la revalidación de Víctor Garcia de Gomar como director artístico o el nuevo Liceu Mar. La institución cultural está definiendo una segunda sede en el Port Vell, proyecto que ha conseguido sumar la aprobación del Ayuntamiento y el puerto. La celebración de la Copa América ha retrasado los planes, teniendo en cuenta que el Imax Port Vell, el espacio escogido, será destinado a unos de los equipos competidores y se tendrá que esperar para su derribo y la construcción de la nueva casa del Liceu.