El patronato del Gran Teatre del Liceu ha aprobado el plan estratégico para 2023-2026 que reafirma su misión de inspirar, impactar y transformar a las sociedades y las personas a través del arte, y, específicamente, de la ópera.
La nueva hoja de ruta quiere consolidar el proyecto artístico que inició Víctor Garcia de Gomar en 2019 y lo revalida en el cargo para los próximos cuatro años, con el reto de seguir trabajando para hacer del Liceu un centro de las artes y el pensamiento, teniendo la ópera como sujeto principal. Así pues, la institución operística seguirá apostando por cantantes de primer nivel, el uso de los nuevos lenguajes, así como el impulso de nuevas coproducciones internacionales con teatros de referencia, como pone de manifiesto la programación que ha diseñado para la temporada 2022/2023, que continuará con las actividades de conmemoración del 175 aniversario.
Además, seguirá recuperando patrimonio musical y dará oportunidades a los creadores del país sin olvidar su crecimiento hacia la excelencia de los colectivos artísticos.
También se renueva para los próximos cuatro años la figura del artista residente, actualmente Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, que lleva a cabo el asesoramiento escénico, la programación artística y el trabajo de la “mentoría respecto a nuevos directores de escena para que puedan afrontar con éxito su carrera en el género operístico”.
En el período del nuevo plan estratégico, el maestro titular Josep Pons, con la colaboración de Pablo Assante al frente del Cor del Teatre, seguirá trabajando para unos cuerpos estables referentes, completar las plazas vacantes acordadas y ejercitar el músculo de la Orquesta y el Coro a través de los conciertos, de cámara o del gran ciclo sinfónico.
El presidente del patronato, Salvador Alemany, sostiene que el actual modelo del teatro es esencial para hacer compatible el equilibrio económico de la institución con la máxima calidad posible de su propuesta artística, pero también para conseguir los objetivos en los proyectos educativos y social y en los de proyección internacional, tanto en lo que se refiere al público extranjero que puede disfrutar de la ópera en Barcelona como intensificando las iniciativas con otras instituciones de todo el mundo.
La difusión de la programación y sus contenidos será una herramienta que se mantendrá y mejorará en los próximos años a través de Liceu+ (liceuplus.com), la plataforma audiovisual que incluye el abono digital Liceu+ LIVE.
El director general del Liceu, Valentí Oviedo, considera que el proyecto artístico y socioeducativo del centro “ya se ha ido intuyendo en buena parte de esta temporada y ahora es necesario consolidarlo y transformarlo en el resto de áreas que permitan que se solidifique y sea viable y posible también a largo plazo”.
Más presupuesto e implicación del público
El patronato prevé un presupuesto al alza donde los ingresos propios no sean inferiores al 50% del total y que las aportaciones de las administraciones públicas estén durante toda la vigencia del plan en torno al 50%. El objetivo es que el teatro de la ópera de Barcelona sea referente a nivel europeo y pueda crecer en calidad, prestigio y servicio a la sociedad, manteniendo el equilibrio económico, como quieren los responsables de la institución.
Estas previsiones toman como referencia el presupuesto para la temporada 22/23 cifrado en 51,4 millones de euros, un volumen superior a la temporada anterior, con 49,5 millones de euros. En estas cuentas, el 52% procederá de ingresos propios, mientras que las administraciones representarán el 48% restante.
En la línea económica también se ha propuesto incrementar los ingresos por mecenazgo (que éstos sean un 14% del total de ingresos propios) y seguir con la línea de aumentar el número de benefactores, personas físicas. El creciente interés hacia el programa de apoyo individual ya hizo considerar en el Gran Teatre la importancia de dar fuerza a esta figura creando una Junta de Benefactores, un organismo creado el pasado mayo que tiene entre sus objetivos incrementar la implicación del público con las temporadas artísticas del teatro e incentivar nuevas adhesiones, así como organizar acciones de fidelización. En este sentido, Rosario Cabané se incorpora al patronato como presidenta de la Junta de Benefectores. Por su parte, Alfons Rodés, por finalización de su mandato, deja al patronato después de 7 años de dedicación.
La aproximación a todos los públicos y a la sociedad en general seguirá los pasos hasta ahora realizados con la puesta en marcha de proyectos que se han convertido en enriquecedores como El Liceu per a tots, con los programas LiceuAprèn y LiceuApropa que buscan generar oportunidades, conocimiento y experiencias.
Nuevas instalaciones
Sobre la posible segunda sede del Liceu en el espacio que ocupaba Imax Port Vell, el Patronat del Gran Teatre del Liceu ha explicado en un comunicado que el nuevo equipamiento pretende ser un ente “polivalente y dinamizador” de la ciudad de Barcelona, abierto a toda la ciudadanía.
Entre los objetivos ya mencionados por el Teatre, estas instalaciones permitirían “complementar la actividad educativa y de El Petit Liceu, fijar una temporada estable de danza y poder contar con un Centre d’Òpera de Nova Creació, un ente que impulsaría la nueva ópera desde todos sus ámbitos”, según la nota difundida este jueves.