El nuevo presidente de FemCat, David Marín.

FemCat nombra presidente a David Marín y abre un período de reflexión

La fundación privada de empresarios considera que sus ejes de trabajo fundacionales siguen siendo válidos, pero es necesario adaptarlos a los nuevos retos que generan los cambios de paradigma a nivel global. Joan Font, presidente de Bon Preu, asume una de las vicepresidencias.

La Asamblea anual de socios de la Fundación Privada de Empresarios FemCat ha aprobado el nombramiento de David Marín como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Elena Massot, que accedió al cargo a principios de 2019. Habitualmente, FemCat renueva la presidencia cada dos años, pero el mandato de Massot, consejera delegada de la promotora Vertix, se ha alargado un ejercicio más como consecuencia de la pandemia.

El nuevo presidente de FemCat es socio y consejero delegado de la empresa InaccésGeotècnica Vertical, que fundó con su hermano en 1993 fruto de una joint venture con una multinacional italiana. Inaccés es una compañía especializada en la consolidación y estabilización de terrenos y taludes y en proyectos de protección contra los desprendimientos de piedras y aludes de nieve. Trabaja habitualmente para los grandes grupos del sector de la construcción y tiene presencia internacional en varios países.

Según FemCat, con la nueva presidencia “se abrirá con una reflexión estratégica, necesaria para seguir avanzando en los objetivos fundacionales de FemCAT, en un momento de gran incertidumbre y cambios de paradigma a nivel global”. Fuentes de la entidad explican que 17 años después de su fundación, tanto el mundo como Catalunya, “han cambiado mucho”, lo que implica que ahora existan “nuevos retos” a los que hacer frente. “Tenemos claro que los ejes de trabajo fundacionales de FemCAT siguen siendo válidos, pero debemos reflexionar sobre qué implican estos cambios, para estar allí donde nuestras propuestas y proyectos tengan mayor impacto al servicio del país”, argumentan.

FemCAT nació con la misión de hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo. Para ello se han activado diferentes programas que han puesto énfasis en potenciar la capacidad emprendedora y de innovación, y la cohesión social. FemCat cuenta actualmente con un centenar de socios que lo son a título individual, es decir, no es una fundación de empresas, sino de empresarios y directivos que se involucran directamente en los distintos programas que se ponen en marcha.

Además de elegir a David Marín como nuevo presidente, la asamblea de FemCat ha renovado como es habitual su patronato, con diversas salidas y entradas de socios a este órgano de gobierno que persiguen un doble objetivo: el rejuvenecimiento y la presencia de más mujeres, manteniendo una amplia diversidad de sectores y tipos de empresas. Ahora, de un total de 37 miembros, un tercio del patronato (11) son mujeres. Entre los miembros del nuevo patronato de FemCat figuran Ernest Pérez-Mas (Parlem), Gabriel Jené (La Mallorquina), Santiago Sabatés (Eurofragance), David Nogareda (Hipra), Mercè Pujol (Ficosa), Maria Josep Arasa (Faura-Casas), Jaume Alsina (BonÀrea), Josep Martínez Vila (Saba) y Xavier Cámara (Grup Enciclopèdia).

Hasta ahora, los vicepresidentes de la entidad eran Oriol Guixà, David Marín, Ariadna Marín y Germán Ramón-Cortés. Con la renovación acordada este miércoles, Ariadna Marín —directora general de la empresa Coatresa Group— seguirá siendo vicepresidenta, pero ahora le acompañarán el presidente del grupo Bon Preu, Joan Font; Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital; y Xavier Fitó, director de la unidad de negocios hortícolas de Semillas Fitó. Immaculada Amat, presidenta de la inmobiliaria Amat, se mantiene como secretaria, y Teresa Navarro como directora general.

La presidenta saliente de FemCat, Elena Massot, con David Marín, nuevo presidente.

Por su parte, Elena Massot pasa a ser presidenta de honor junto a los otros seis empresarios que la precedieron en el cargo: Pau Relat, Ramon Carbonell, Miquel Martí, Carles Sumarroca, Josep Mateu y Joaquim Boixareu.

Durante el mandato de la presidenta saliente, marcado por la pandemia, se ha dado continuidad, entre otros, al programa Escuela y Empresa, que quiere acercar a las personas empresarias al alumnado para incentivar la vocación emprendedora. También se ha impulsado el Observatorio de los Idiomas para acelerar el conocimiento y dominio del inglés en Catalunya, hecho determinante para incrementar la competitividad empresarial, y se ha apoyado a entidades que fomentan las vocaciones STEM en niñas, chicas y mujeres.