Mejorar la empleabilidad de las personas para favorecer el acceso al trabajo, reforzar el vínculo con las empresas, propiciar políticas de empleo adaptadas a cada territorio y priorizar la labor con los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Estos son los cuatro objetivos principales que recoge el Plan de transformación del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) impulsado por el Govern con múltiples actuaciones y cambios que se desplegarán durante los próximos 4 años.
Los más destacados son los siguientes:
Concertación territorial: 8 Consejos Territoriales y 40 M€
Se han constituido 8 Consejos Territoriales de Empleo (Barcelona, Camp de Tarragona, Girona, Ponent, Terres de l’Ebre, Alt Pirineu i Aran, Penedès y Catalunya central) formados por los entes locales, económicos y sociales de cada territorio. Serán los encargados de identificar las necesidades, planificar, definir y ejecutar las políticas de empleo propiciando un proceso de abajo a arriba.
El SOC financiará con 40 millones de euros estas estrategias territoriales que incorporarán los programas y actuaciones en materia ocupacional que se realizarán en los siguientes cuatro años. El SOC las validará y garantizará la financiación durante todo el período, lo que asegura estabilidad económica y una mayor eficacia.
‘SOC Empresa’ en las 70 oficinas de trabajo
A partir de este año y de forma progresiva las Oficinas de Trabajo dispondrán de un espacio (SOC Empresa) de atención específica a las empresas. Este servicio estará abierto a los servicios locales de promoción económica con una persona referente encargada y personal técnico cualificado. El ‘SOC Empresa’ ofrecerá servicios eficaces y adaptables y actuará proactivamente con las entidades empresariales para acercar el SOC a sus necesidades (perfiles, formaciones, etc.).
Tutor de referencia: 230 nuevos orientadores
Se incorporarán este año 230 nuevos orientadores, profesionales encargados de tutorías individuales y asesoramiento continuado a las personas demandantes de empleo. Estas incorporaciones, que conllevan una inversión de 9 millones de euros, permitirán incrementar un 50% el personal de orientación (que integrarán a unas 660 personas) para ajustar más las políticas a cada persona y trabajar mejor los perfiles laborales. A estas 660 personas hay que añadir 277 orientadores más que el SOC financia y que trabajan en el resto de entidades del sistema de empleo. En total, pues, 937 profesionales orientadores.
Las 70 oficinas de trabajo contarán con el servicio ‘SOC Empresa’ para reforzar el vínculo con el mundo empresarial
Expediente único ocupacional
Este expediente único será compartido por todos los agentes del sistema de empleo, para mejorar los procesos de intermediación laboral. Esta información será clave para ofrecer servicios de colocación personalizados y ofrecer orientación profesional con propuestas proactivas de actuaciones de upskilling y reskilling ajustadas a cada persona y realidad del mercado de trabajo.
Trabajo orientado a colectivos con la elaboración de planes de choque para los de situaciones de mayor vulnerabilidad
Se adecuarán las políticas de empleo a determinados colectivos de atención prioritaria para conseguir así una actuación diferenciada, específica por las características de estos colectivos y el desarrollo de programas de empleo específicos como por ejemplo el Plan de acción para personas en paro mayores de 45 años y de larga duración, la Estrategia de Empleo Juvenil de Calidad 2022-2027 o las políticas para mujeres.
230 nuevos orientadores laborales potenciarán el trabajo más estrecho con las personas usuarias y tutorías individualizadas
Mejora en la gestión de las becas y ayudas para asistir a los cursos de formación para la ocupación del SOC
Se agilizará el pago de estas ayudas (a la conciliación, a los desplazamientos, al alojamiento) para atraer la participación en la formación profesional para determinadas personas y se incluirán más ayudas para colectivos específicos como:
- Mujeres víctimas de violencia de género
- Empresas y/o entidades que acogen al alumnado por la realización de prácticas profesionales no laborales
Digitalización de trámites y ampliar los canales de comunicación
Todos estos cambios requerirán una inversión inicial de 5 millones de euros para desarrollar los softwares que permitan una gestión integrada de los sistemas de información y avanzar en la apertura de canales digitales de comunicación y atención a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades. Aunque se garantizará la atención presencial, se creará un nuevo espacio que permita el acceso a todos los servicios y trámites y se pueda interactuar con los profesionales del SOC de forma virtual.