Sede central del grupo suizo Ypsomed.

El grupo suizo Ypsomed instala un hub digital en Barcelona

Barcelona sigue posicionándose como hub digital de grandes compañías internacionales. La facilidad de encontrar y atraer talento tecnológico y la calidad de vida de la ciudad han convencido al grupo suizo Ypsomed, que abrirá un centro especializado en diabetes.
L

a empresa suiza de tecnologías médicas Ypsomed, especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de inyección e infusión para la autoeducación, abrirá un hub digital en Barcelona, con la previsión de crear 40 puestos de trabajo en los próximos dos años.

El objetivo de la compañía es centralizar en la capital catalana el desarrollo de nuevos dispositivos digitales y conectados que permitan mejorar el tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes.

Benedikt Baumgartner, vicepresidente de Ypsomed, justifica la elección de Barcelona porque la ciudad “se sitúa por encima de la media en criterios importantes para la empresa: tiene múltiples universidades y un entorno económico rico; ofrece un buen acceso a profesionales altamente cualificados, especialmente en el ámbito de la ingeniería y la tecnología médica”.

“Barcelona es una de las ciudades más atractivas para trabajar y vivir de Europa”

El ejecutivo resalta también que Barcelona es una plaza ideal para establecerse por “las condiciones de trabajo, la cultura y la posibilidad de viajar a Suiza con facilidad”. “Sin duda, Barcelona es una de las ciudades más atractivas para trabajar y vivir de Europa”, asegura Baumgartner para justificar la decisión de la multinacional.

En el proceso de elección de Barcelona, Ypsomed ha contado con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat. Según Acció, en Cataluña hay ahora filiales de más de 420 compañías de Suiza.

Aplicaciones móviles e IOT

El nuevo centro de Ypsomed está operativo desde septiembre y cuenta con un equipo formado por ingenieros, desarrolladores de software, aplicaciones y sistemas en la nube, además de expertos en datos. Su función será desarrollar nuevas aplicaciones móviles y servicios digitales con tecnología IoT (Internet de las Cosas) aprovechando la implantación de las redes 5G.

Ypsomed fabrica dispositivos para el control de la diabetes.

Ypsomed desarrolla bombas de insulina para la diabetes tipo 1 y también es proveedor de tecnología para la inyección de medicamentos líquidos. Suma una plantilla de 1.700 trabajadores y su facturación alcanza los 375 millones de euros. Con cuartel general en la ciudad suiza de Burgdorf, Ypsomed cuenta con sedes en Alemania y República Checa, además de contar con filiales en unos veinte países.

En Cataluña, el sector de las ciencias de la vida, que incluye a las tecnologías médicas, agrupa a unas 1.600 empresas, con un volumen de facturación superior a los 17.800 millones de euros, con más de 53.700 empleados.