La empresa barcelonesa Mobles114 ha donado su archivo histórico al Museu del Disseny de Barcelona, con motivo de su 50 aniversario. El material que incorpora el Dhub está formado por catálogos comerciales y proyectos de interiorismo, mobiliario e iluminación, con planos, bocetos y muestrarios de materiales para entender el proceso de trabajo de los diseños editados por la compañía, así como fotografías de sus diferentes sedes, los miembros del equipo o su participación en ferias internacionales. También ha cedido una veintena de piezas de mobiliario, iluminación y accesorios, que se suman a la otra veintena que ya formaba parte de la colección del museo.
“El archivo de Mobles114 nos ayuda a completar el relato de la historia de nuestro diseño, ya que conecta con profesionales como America Sanchez (autor de su imagen corporativa hasta 2018) o Carles Riart (de quien Mobles114 ha editado varios productos)”, sostiene el Museu del Disseny. También remarca que es el primer archivo que incorporan de una editora de diseño, una tipología de empresa muy característica en Catalunya que fue clave para la consolidación del diseño.
La compañía se fundó como tienda de muebles y estudio de interiorismo en 1973 por Josep Maria Massana, Josep Maria Tremoleda y Mariano Ferrer, diseñadores industriales formados en la Escola Massana y Eina. Se ubicó en la calle Enric Granados 114, de ahí el nombre. Años más tarde, con la salida de Mariano Ferrer, se inició su conversión a empresa de edición de muebles, lámparas y complementos, tanto de creación propia como de otros autores nacionales e internacionales.
En su catálogo, figuran nombres como los de Miguel Milá, Jorge Pensi, Lluis Pau, Lagranja, Joan Gaspar, Montse Padrós, Martín Azúa, Enzo Mari o Álvaro Siza. También cuenta con una línea de recuperación y reedición de clásicos del diseño catalán, integrada por Josep Torres Clavé, Rafael Marquina, André Ricard o Josep M. Jujol. En 2001, la empresa recibió el Premio Nacional de Diseño.
Entre los materiales donados por el fabricante de mobiliario al Museu del Disseny, con un fondo formado por más de 70.000 objetos, están el perchero de pared Ona, diseñado en 1990 por Montse Padrós y Carles Riart, y las estanterías Tria, diseñadas en 1978 por Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda. También están la butaca Torres Clavé (1934) del arquitecto Josep Torres Clavé, ideada para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, compartiendo espacio con el Guernica; el taburete Nuta (1990) de Lluís Pau, y el cenicero Copenhaguen (1966) de André Ricard.