Catalunya ha empezado la semana con una buena noticia que refuerza su tejido industrial y reafirma que se trata de un territorio muy atractivo para las multinacionales a la hora de localizar sus inversiones en Europa gracias a su posición estratégica. La empresa surcoreana Iljin Materials, fabricante de componentes de baterías, ha anunciado que invertirá 600 millones de euros en la construcción de su primera fábrica europea en Mont-roig del Camp (Baix Camp), con la creación de 500 puestos de trabajo.
El anuncio se ha efectuado coincidiendo con la visita que el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha realizado a Corea y tras la reunión que ha mantenido con los directivos de la compañía en Seúl. Según la Generalitat, que ha asesorado esta decisión a través de la agencia Acció, Iljin Materials es una de las únicas empresas mundiales dedicadas a la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos electrónicos.
“Es la mayor inversión industrial de tipo greenfield [por parte de una empresa que hasta ahora no tenía ningún tipo de presencia aquí] que se ha hecho en Catalunya en los últimos 20 años”, ha destacado Torrent. El titular de Empresa i Treball ha subrayado que esta operación “responde a la prioridad del Govern de reindustrializar el país en clave verde, con proyectos de alto valor tecnológico, que tengan un efecto tractor en nuestra economía, que generen empleo de calidad y estén alineados con los retos colectivos de nuestra sociedad”. Asimismo, ha remarcado que “es una noticia magnífica para el futuro de la industria de la automoción en Catalunya” y ha agradecido a los responsables de la empresa coreana “su decisión de invertir en Catalunya y su confianza en el ecosistema productivo catalán para escogerlo a la hora de implantar su producción en Europa”.
El consejero delegado de Iljin Materials, Jeon-Sik Yang, por su parte, ha explicado que uno de los motivos por los que se han decidido por Catalunya ha sido por el clima “ya que la temperatura que hay en la Mont-roig es de idónea para la producción de este material, denominado elecfoil”. Otro factor decisivo ha sido la situación estratégica de Catalunya porque “está bien comunicada con Europa y el norte de África, con buenas conexiones marítimas, aéreas y ferroviarias que permitirán abastecer a todos nuestros clientes europeos”.
La previsión es que la planta esté operativa a partir de 2024. Dispondrá de una superficie de 30.000 m² entre la fábrica, las áreas de almacén y un edificio técnico. Iljin, fundada en 1968 y con sede central en Seúl, cuenta con 1.100 trabajadores a escala internacional. Desde su fundación sólo disponía de una planta de producción en Iksan (Corea del Sur), pero hace pocos años construyó una nueva fábrica en Malasia. Cuenta con clientes como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt, entre otros.
La empresa se dedica a la fabricación del producto elecfoil, una lámina de cobre más fina que un cabello humano y que es un elemento básico para las baterías de litio. Según la Generalitat, la inversión de Iljin “es estratégica y de alto valor añadido para Catalunya, puesto que es un componente clave para la composición del cátodo de las baterías eléctricas utilizadas en los vehículos eléctricos y en aplicaciones de almacenamiento de energía”.