La construcción del futuro Data Center Campus de AQ Compute en Cerdanyola ya está en marcha. La gestora de centros de datos, filial del grupo alemán Aquila Capital, ha puesto la primera piedra del centro, que se levantará con una inversión que doblará la inicialmente prevista: de los 300 millones que se anunciaron en 2022, el proyecto escala hasta 600 millones, que se destinarán a la construcción y equipamiento del centro de datos.
El complejo, que entrará en funcionamiento en 2025, ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados, y prevé generar 300 puestos de trabajo directos, y 1.500 indirectos. El data center, además, no se construirá de forma aislada, sino que a su alrededor se creará un centro de formación e innovación para futuros ingenieros de centros de datos, y un laboratorio de investigación de eficiencia energética y de nuevas tecnologías informáticas, en una iniciativa en la que CBRE actúa como gestor del proyecto.
El primer centro de datos de AQ Compute a nivel estatal, que se abastecerá de energía 100% renovable, se ha diseñado teniendo en cuenta especialmente la Inteligencia Artificial. Y es que la IA revolucionará también este sector, ya que multiplicará exponencialmente la generación de datos que se almacenan, y que “acabará convirtiendo la IA en una nueva economía con impacto en la salud, los servicios, la educación y las finanzas”, según el CEO de AQ Compute, Henry Daunert. “Los datos que se almacenarán en esta nube equivaldrán a los almacenados durante los últimos 10.000 años”, ha destacado.
La primera piedra se ha colocado en un acto al que han acudido el alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón, y el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, que han puesto en valor el Parc de l’Alba como espacio de oportunidades para las empresas y los ciudadanos. Generado alrededor del Sincrotrón Alba, el parque empresarial aspira a posicionarse como un punto de referencia a nivel internacional en el ámbito de los centros de datos, en un contexto en el que el impacto de la inversión en data centers en Barcelona y su entorno superará los 7.000 millones en 2025.