Veritas avanza en su nueva estrategia de crecimiento con tiendas de mayor dimensión. La cadena catalana de supermercados ecológicos, que acaba de celebrar su 20 aniversario, ha inaugurado esta semana en Arenys de Mar (Maresme) un nuevo establecimiento de casi 400 metros cuadrados de sala de venta y dotado de aparcamiento. La tienda se ha construido desde cero, sobre un solar situado al pie de la carretera N-II, y es el ejemplo de formato —denominado stand-alone, en el argot del sector— con el que quiere crecer la compañía.
El objetivo de Veritas es abrir 20 tiendas en los próximos tres años, lo que le permitiría alcanzar el centenar de puntos de venta a finales de 2025. Según la empresa, la apuesta pasa por abrir locales de entre 500 y 800 metros cuadrados y con aparcamiento. Ahora, la marca barcelonesa cuenta con una red de 79 supermercados, después de que en el último año se hayan cerrado tres tiendas por no encajar con su nuevo modelo de negocio. En 2022 también se ejecutó una nueva apertura y se reformaron nueve establecimientos, con una inversión que alcanzó lo 1,7 millones de euros.
La compañía, que fue pionera en la venta de productos ecológicos en España, ha cerrado el ejercicio de 2022 con un crecimiento del 5,1%, hasta alcanzar una facturación de 113 millones de euros. Del último año, Veritas también destaca el fuerte incremento del coste de los suministros, que se ha disparado un 92%. La empresa subraya también que ha realizado “un esfuerzo de contención de precios” para evitar trasladar a sus clientes todo este crecimiento de los costes.
“El grupo Veritas continua con el crecimiento sólido y sostenido de los últimos años”, señala Silvio Elías, presidente de la cadena, tras apuntar que “la estrategia de expansión hasta 2025, evidencia la confianza en el potencial de crecimiento de la compañía y en nuestra capacidad para liderar este mercado”.
La familia Elías —ex copropietaria de Caprabo— fundó Veritas a comienzos de 2002 con tres socios que actualmente siguen siendo accionistas de la compañía: las familias Pont (de Borges) y Martí y el profesor de Esade Carles Torrecilla. También forman parte del accionariado Pello Aizpuru y Elisabeth Hofmann, el matrimonio que fundó la cadena de alimentos ecológicos valenciana Ecorganic, que fue adquirida por Veritas a mediados de 2019. Además de en Catalunya y la Comunidad Valenciana —donde hay una decena de tiendas Ecorganic—, el grupo opera en el País Vasco, Baleares, Madrid y Andorra, además de vender a través de su tienda online.
Desde sus inicios, Veritas ha tenido la visión de “democratizar” el acceso a la alimentación ecológica y mantiene su propósito de ser “una empresa transformadora”, según destaca Elías, que recuerda que la empresa fue la primera cadena de supermercados europea en recibir la exigente certificación BCorp. Se trata de un sello que obliga a las empresas a incorporar en su objeto social no solo la generación de negocio, es decir, los fines económicos, sino también su compromiso para lograr mejorar la salud de las personas y del planeta. La firma suma ya 800 trabajadores.
“Somos una empresa muy apasionada, siempre hemos querido liderar el cambio e ir por delante, avanzándonos a todas las normativas y con un esfuerzo de divulgación titánico que queremos seguir haciendo en el futuro”, explicó Silvio Elías en una entrevista con The New Barcelona Post con motivo del 20 aniversario.
Veritas cuenta con una plataforma logística de 10.000 metros cuadrados en Lliçà d’Amunt, donde también se encuentra su obrador de panadería y la cocina en la que elabora los platos preparados que vende en las tiendas. Desde Lliçà se expiden también los pedidos online y los la división Veritas Eco Food Service, especializada en el suministro de alimentos ecológicos para el sector de la hostelería y colectividades.