El Grupo Agbar ha convocado a sus grupos de interés para participar en una innovadora junta general en la que ha querido rendir cuentas a la ciudadanía y consolidar sus procedimientos “de escucha activa”, transparencia y mejora continua. Los tres ejes que han centrado el encuentro de este miércoles, compromiso con la solidaridad, con el empleo y con la protección del medio ambiente, son la base del pacto social que Agbar ha comenzado a proponer en los diferentes municipios donde opera.
Este pacto quiere dar respuesta “a los principales desafíos sociales y contribuir a la recuperación después de la pandemia”, explicó el grupo presidido por Ángel Simón. Ciudades como Huelva o Cambrils ya están llevando a cabo este pacto. “Se trata de una herramienta fundamental para avanzar en los retos de futuro y ayudar a la recuperación económica sostenible”, subraya el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
Representantes del tercer sector, como Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Catalunya, defendieron durante la junta general la colaboración público-privada, ya que “es imprescindible para poder avanzar en iniciativas sociales en los tiempos actuales, en los que la desigualdad se ha cronificado”.
En esta línea, el nuevo consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, de la Asociación Educativa Itaca, ha subrayado “la importancia de las alianzas, con el papel destacado de las empresas, para abordar las problemáticas sociales que se derivan de la pandemia “.
Según Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, esta colaboración también es vital para apoyar al ecosistema tecnológico, ya que “hay que apostar por la innovación abierta y conectar empresas con startup y universidades”.
“Tan importante como actuar es compartir el progreso en las iniciativas y dotar los mecanismos para incorporar puntos de vista que permitan seguir mejorando. Esto es aún más relevante en la época actual para dar respuestas conjuntas a los retos con los que nos enfrentamos como sociedad “, afirmó Ángel Simón en el marco del encuentro participativo.