Después de una larga trayectoria vinculada al grupo Agbar, Albert Martínez Lacambra acaba de ser nombrado director general de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital encargada de acelerar la digitalización en España. Martínez Lacambra sustituye a David Cierco Jiménez de Parga, que renunció hace unas semanas al cargo que ocupaba desde hace tres años. Hasta ahora, Martínez Lacambra era el consejero delegado de Aigües de Barcelona, la empresa mixta de gestión del ciclo del agua controlada por Agbar y participada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (15%) y CriteriaCaixa (15%).
Red.es señala que Martínez Lacambra cuenta con una amplia trayectoria en la gestión financiera y de equipos, tanto en el sector privado como en el público, así como en el mundo emprendedor nacional e internacional, “siempre muy vinculado a la transformación digital de las compañías que ha liderado”. También destaca que Martínez Lacambra es “un gran promotor de la colaboración público-privada, clave en la gestión actual y futura” de la entidad pública.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Martínez Lacambra también ha sido director general de Agbar en Catalunya y consejero delegado de Aquagest Services Company, la empresa que gestionaba las tecnologías de sistemas de información y cadena de suministro para las empresas del grupo. Asimismo, participó en la gestión del Institut Metropolità de Promoció del Sòl i Gestió Patrimonial (Impsol).
“Martínez Lacambra se incorpora en un momento de gran protagonismo para la entidad, por el incremento de presupuesto y actividad que tendrá que gestionar, con el despliegue de las inversiones vinculadas a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, expone Red.es.
Para acelerar la digitalización, esta entidad diseña programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a pymes mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También despliega programas de implantación tecnológica en los servicios públicos de la Administración, especialmente en Sanidad, Justicia y Educación, y trabaja para promover el desarrollo de las ciudades inteligentes.
Felipe Campos, sustituto de Martínez Lacambra en Aigües de Barcelona
El nuevo consejero delegado de Aigües de Barcelona será Felipe Campos, que desde noviembre formaba parte de su consejo de administración, según informa Expansión. Campos también estuvo vinculado a Agbar a través de su Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social y de su fundación.
Con veinte años de experiencia trabajando en el tercer sector, Campos compagina el cargo de consejero delegado en Aigües de Barcelona con el de director general de la Asociación Educativa Itaca, centrada en la intervención socioeducativa y acción comunitaria en L’Hospitalet de Llobregat. También preside desde hace diez meses la Mesa Sectorial de Emergencia Climática del consistorio de esta ciudad.