Hay muchas grandes desconocidas en Barcelona y Montjuïc es una de ellas. Siempre está ahí el recuerdo fatigante de la última subida que se hizo, aún peor si fue en verano, por lo que cuesta animarse a volver. Sin contar cuando se hacen las prácticas de coche, hay que buscar una buena excusa para recorrer la montaña, como la última actuación de David Bisbal o los conciertos inminentes de Estopa y Bruce Springsteen.
El traslado provisional del FC Barcelona al Estadio Lluís Companys seguro que habrá contribuido a desdramatizar la excursión para muchos, pero aún queda trabajo pendiente para hacerla más apetecible y descubrir toda su oferta cultural, desde el imponente Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) hasta la más recóndita Fundació Miró, con muchos intermedios, como el Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), el Museu Etnològic de Barcelona o las nuevas exposiciones temporales en el Palacio de Victòria Eugènia. Una abundante concentración de actividad museística que se complementa con el CaixaForum a sus pies, así como múltiples propuestas de ocio y los escenarios del Mercat de les Flors y el Teatre Lliure.
En una ciudad compacta como Barcelona, y con tan poco verde, Montjuïc debería tener más protagonismo, pero hace tiempo que no encuentra la manera para hacerlo, ni con Dua Lipa grabando un videoclip en las piscinas Bernat Picornell. Poco ayuda tener unas escaleras mecánicas que están más estropeadas que en funcionamiento. De todas las oportunidades para Montjuïc, así como de sus retos pendientes, se hablará en la nueva sesión del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, dedicado a dar visibilidad a aquellos ámbitos en los que la ciudad sobresale y que son motores de la proyección de la marca Barcelona.
Con la colaboración de CASA SEAT, Barcelona Global, Must Media Group y Giny la sesión tendrá lugar el próximo lunes 1 de julio a las 18:30 horas. La sesión estará moderada por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira. Para asistir como público a este encuentro organizado por The New Barcelona Post es imprescindible reservar previamente entrada. Para conseguir una, de forma totalmente gratuita, haz clic aquí.
Bajo el título Montjuïc, la montaña de los museos, las principales instituciones culturales del enclave participarán en la nueva sesión de The New Barcelona – Moments Estel·lars para poner sobre la mesa medidas para acabar de darle un meneo a la montaña, sin duda, con la mirada puesta en la celebración del centenario de la Exposición Universal de 1929. Participarán la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, Isabel Salgado; el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra; y el director de la Fundació Miró, Marko Daniel.
La próxima sesión tendrá lugar el lunes 1 de julio a las 18:30 horas y para poder asistir hay que reservar entrada, de manera completamente gratuita
Con la reciente celebración de su 20 aniversario, con regalo incluido en forma de bosque colgante, el CaixaForum se ha consolidado como una de las salas de exposiciones más destacadas de la ciudad, con propuestas a la vez cuidadas y para el gran público. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (UB) y doctorada en Pensamiento Contemporáneo, Isabel Salgado es, precisamente, la encargada de desarrollar el programa de exposiciones para la red de centros CaixaForum, así como también lo hace para los centros CosmoCaixa.
Según destacan desde la institución cultural, Salgado ha participado en la creación de una red de alianzas con instituciones como el Musée du Louvre, el Museo del Prado, el British Museum, la Tate o el Centro George Pompidou, con ejemplos prácticos como la llegada de muestras como Veneradas y temidas, producida por el British, y XIX. El siglo del retrato, junto con el Prado.
Muy cerca del CaixaForum, el MNAC espera su ansiada ampliación, desatascada con la puesta en marcha de la transformación del recinto ferial de Montjuïc y la liberación de uno de sus palacios, el de Victòria Eugènia, donde ya se están probando los usos culturales con Tim Burton y el Balloon Museum. Pepe Serra es la persona responsable de los cambios que ha vivido el museo, consiguiendo más que doblar los visitantes antes de la llegada de la pandemia, y los que están por venir.
Licenciado en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Pepe Serra (Barcelona, 1969) dirige el MNAC desde 2012. Anteriormente, había sido el director del Museo Picasso de Barcelona (2006-2012). También ha ocupado los cargos de subdirector general de Museos y Promoción del Patrimonio Cultural en la Conselleria de Cultura de la Generalitat (2005-2006) y jefe de programas de la Fundación Caixa Catalunya (2001-2005).
Más arriba, aunque con la ayuda del Funicular y un par de líneas de bus, está la Fundació Miró, quien cerró las puertas hace unos meses de una de sus exposiciones más importantes en años, la gran retrospectiva dedicada a la amistad entre los artistas Joan Miró y Pablo Picasso, intercambiando obras de una casa a otra y seduciendo a casi medio millón de visitantes, tanto locales como internacionales. Una muestra del gran mantra de Marko Daniel, quien defiende que un museo no es una caja hermética en la que hay cuadros que esperan a ser contemplados. Hasta organizan sesiones de yoga para estudiar las estrellas de Miró desde otra perspectiva.
Marko Daniel (Aquisgrán, Alemania, 1964) es licenciado en Historia del Arte y Filosofía por el University College de Londres y doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex. Daniel se ha especializado en arte contemporáneo chino y catalán, con una tesis doctoral centrada en el arte y la propaganda durante la Guerra Civil. Ha desarrollado su trayectoria docente entre Southampton, Taiwan, Londres y Barcelona. En 2006, Daniel se incorporó a la Tate Modern de Londres como comisario de programas públicos, área que dirigió entre 2011 y 2017 en los dos centros que tiene en la capital británica, la Tate Modern y la Tate Britain. Desde principios de 2018, Daniel dirige la Fundació Joan Miró.