Difícil decisión la que ha tenido que tomar José Luis Díaz-Varela, presidente y fundador del Grupo Indukern. El veterano empresario ha anunciado hoy la venta del 100% de la empresa que dio origen a su conglomerado empresarial: la distribuidora de productos químicos Indukern. El comprador ha sido la multinacional con sede en Luxemburgo Ravago, que con esta operación avanzará en su estrategia de convertirse en líder en distribución de productos para los fabricantes de alimentos, aromas, fragancias y productos de farmacia y de nutrición animal.
Con la desinversión en la empresa matriz, el Grupo Indukern se concentrará ahora exclusivamente en los negocios vinculados a la salud humana y animal, donde opera a través de la farmacéutica Kern Pharma y el laboratorio de productos veterinarios Calier. “Tomar esta decisión no ha sido fácil, porque Indukern fue el germen de lo que somos hoy en día”, ha expresado Díaz-Varela, tras apuntar, sin embargo, de que se trata de una desinversión “necesaria para concentrar los recursos y avanzar a la velocidad que necesitamos en nuestros proyectos e inversiones de futuro”.
La empresa que ahora se trapasa a Ravago es uno de los líderes en España en la comercialización y distribución de productos químicos para múltiples sectores. Facturó más de 350 millones de euros en 2019 —la mitad de las ventas de todo el grupo— y cuenta con una plantilla de 520 empleados, de los cuales 171 están en España; la venta incluye también las filiales de Indukern en Brasil, China, Colombia, Francia, México, Portugal y Suiza.
La familia Díaz-Varela destaca que Ravago también es un grupo familiar, un elemento que ha pesado en la elección del comprador. “Tienen unos valores, una cultura de empresa y un modo de trabajar muy similares a los del Grupo Indukern; creemos que es una gran oportunidad para los profesionales que forman parte de Indukern porque podrán seguir creciendo en un grupo empresarial con un proyecto sólido de futuro”, ha apuntado el presidente.
Ravago Group es un distribuidor de referencia en polímeros y productos químicos y también opera en el negocio del reciclaje de plástico y caucho, además de fabricar materiales para la constucción. Emplea a más de 7.000 personas y opera en 55 países en Europa, Oriente Medio, África y América.
El Grupo Indukern focalizará ahora sus esfuerzos en Kern Pharma y en Calier. Com planta en Terrassa y una facturación de más de 300 millones, Kern Pharma fabrica medicamentos genéricos y también fármacos sin receta con marca propia, además de producir especialidades para otros laboratorios. El empresa dirigida por Raúl Díaz-Varela, miembro de la segunda generación, es también dueña de Actafarma y cuenta con otras marcas como Gynea (salud de la mujer) y Finisher (nutrición deportiva). En paralelo, Calier es un laboratorio veterinario con sede en Les Franqueses del Vallès y que también cuenta con centros de producción en León, Marruecos y Colombia, con unas ventas superiores a los 65 millones.