La capital catalana se prepara para albergar la principal cita del otoño para los profesionales de la hostelería. Un centenar de ponentes y más de 300 empresas expositoras participarán en el Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc los próximos 7, 8 y 9 de noviembre. El objetivo es mostrar las últimas tendencias en alimentos, bebidas y equipamiento para los restauradores y debatir sobre cómo la cocina puede implicarse aún más en cuestiones centrales como la sostenibilidad y el compromiso social. Este año, el eje central del Forum será hablar de todo lo que hay detrás de los fogones, con un elemento crítico destacado como es el de la formación y gestión de las personas que trabajan en los restaurantes.
“Una vez más los profesionales de la restauración volveremos a unirnos en la gran familia del Forum”, destaca el gastrónomo Pep Palau, fundador de la marca Fòrum Gastronòmic junto con Jaume von Arend. Ambos empezaron esta aventura en 1999 con la celebración del primer Fòrum Gastronòmic en Vic, un evento híbrido que combina las ponencias propias de un congreso, con exhibiciones de cocina en directo y una parte expositiva en la que siempre han sido protagonistas los pequeños proveedores y elaboradores de proximidad.
Después de organizarse a lo largo de estos más de 20 años en otras ciudades como Girona, Santiago de Compostela y A Coruña, el Fòrum Gastronòmic se consolida como un evento que sólo se celebrará a partir de ahora en Barcelona —donde llegó por primera vez en 2014—, transformado en el nuevo Gastronomic Forum Barcelona y en asociación con Alimentaria Exhibitions, empresa de Fira de Barcelona. La idea es que el certamen se celebre cada año durante el mes de noviembre para poner sobre la mesa “las claves del panorama gastronómico actual”, según explica Josep Alcaraz, director del evento.
Alcaraz adelanta que la edición de este año prevé reunir a unos 20.000 visitantes profesionales y que el número de empresas expositoras crecerá en un 15%, con la presencia de marcas como Damm, Bidfood, Tupinamba, Collverd, Sosa y Cuinats Jotri, entre otros proveedores de referencia para el sector de la hostelería. Ocuparán una superficie expositiva de unos 18.000 metros cuadrados.
“Para los profesionales de la cocina es muy importante tener un espacio como el Forum donde podemos compartir nuestras experiencias y aprender. No hay otro evento en Catalunya que disponga de un programa como este, que nos permite sobre todo aprender de los compañeros”, subraya Eduard Xatruch, uno de los chefs propietarios del restaurante barcelonés Disfrutar, considerado el tercero mejor del mundo. “Es un orgullo que un país a la vanguardia de la cocina también tenga un foro líder como el Gastronomic Forum Barcelona, quiero agradecerlo en nombre de todos los chefs”, apunta.
Xatruch, acompañado por sus socios, Oriol Castro y Mateu Casañas, serán los encargados de cerrar las actividades del Forum el miércoles 9 de noviembre, con una sesión que lleva por título Creatividad en estado puro, en la cocina y en la gastronomía líquida. Otros chefs de referencia que también participarán en las actividades son Joan Roca (Universo Roca, revolución emocional); Quique Dacosta (Cocinar belleza); Paco Pérez (El cocinero, el empresario y la marca); Javier y Sergio Torres (Una cocina con restaurante); Nandu Jubany (Jubany, una marca que fideliza); Albert Boronat (Clasisismo culinario); Jordi Vilà (Cocina catalana artesana y contemporánea); Ricard Camarena y Victor Quintilla (Las personas, en el centro de la innovación en el restaurante); Rodrigo de la Calle (Naturaleza vegetal y creatividad), Alexandre Mazzia (Viaje por la diversidad de la alta cocina), Emile Van der Staak (La Era de las plantas en la cocina) o René Mahieu (Pasión vegetal).
Una de las áreas centrales del Gastronomic Forum Barcelona de 2022 será Espai Catalunya, donde tendrán representación más de cien pequeños productores. “No debemos dejar de reivindicar que la alimentación es un sector estratégico para la economía de Catalunya, para la salud de las personas, la salud del planeta y la salud de los paisajes”, explica Ramon Sentmartí, director gerente de Prodeca, que enfatiza también que cada vez hay más conciencia de la necesidad de que todos los eslabones que configuran la cadena alimentaria puedan ganarse suficientemente la vida.
En el espacio InnoForum se presentarán una treintena de novedades que muestran las últimas tendencias, especialmente en productos gourmet elaborados con conciencia sostenible y socialmente responsables y adaptados también a las nuevas necesidades de los consumidores. Para hacer evidente la cada vez mayor concienciación que existe en el sector, uno de los bloques temáticos de las actividades programadas abordará “el poder transformador de la cocina” y cómo desde un restaurante se puede contribuir “a cambiar el mundo”.
También habrá sesiones dedicadas al empoderamiento de la mujer en la cocina, y talleres de gastronomía líquida, residuo cero, alta cocina verde o pastelería, con referentes como Jordi Butron y Oriol Balaguer. En el espacio FòrumLab se debatirá sobre el servicio de sala (Las personas, al servicio de las personas) y se celebrará el congreso Science & Cooking World Congress, organizado por la Universitat de Barcelona bajo el lema Humanismo, cocina y sostenibilidad.
Por primera vez, en el marco del Gastronomic Forum Barcelona se desarrollará también el certamen Foodture, impulsado por el Barcelona Centro de Diseño (BCD) y Plat Institute, que llega a su cuarta edición con el objetivo de dar a conocer la disciplina que dentro del sector del diseño trabaja para los profesionales de la cocina. Participarán el diseñador suizo Luki Huber —colaborador de Ferran Adrià en elBulli— y el bartender Giacomo Giannotti, propietario de Paradiso, la mejor coctelería del mundo. Otro aspecto que abordará Foodture es el del diseño circular, con una mesa redonda sobre la transformación de residuos en nuevos productos.
El extenso programa del Gastronomic Forum Barcelona no sólo da cabida a los grandes chefs que están al frente de los restaurantes con estrellas Michelin, sino que también hace hincapié en pequeños restauradores emergentes y en modestas experiencias culinarias locales que pueden convertirse en los referentes del futuro. Alapar (Barcelona), Monte (Asturias), Fuentelgato (Cuenca), Landua (A Coruña), Islares (Bilbao) y Tohqa (Cádiz) son algunos de los restaurantes que explicarán su proyecto.
Esta confluencia de chefs consolidados y emergentes convierten al Forum en un potente instrumento de networking para todos los profesionales que visiten el salón, según destacan sus organizadores. Durante tres días, Fira de Barcelona será también el escenario elegido para presentar la Guía Slowfood Barcelona 2022 y dar a conocer a los ganadores de diversos premios de referencia, como el Premio Josep Mercader 2022, el Premio Foodture de Innovación Sostenible, el de Mejor Panettone Artesano de España y el de mejor cocinero catalán del año. Los seis candidatos a recibir esta distinción son Fran Agudo (MontBar, Barcelona); Adrià Bou (Terram, Girona); Jaume Marambio & Vicky Maccarone (Alapar, Barcelona); Manu Núñez & Carles Ramon (Besta, Barcelona); Lluc Quintana (Can Xapers, Cornellà de Terri); y Jordi Tarré (Prodigi, Barcelona).