Bitpanda, una fintech austríaca especialista en la negociación de Bitcoin que desembarcó en España en junio de 2020, ha elegido su oficina de Barcelona para gestionar un hub digital que se especializará en producto y experiencia del cliente. El centro complementará el que la plataforma tiene en Cracovia (Polonia), para desarrollar métodos de pago digital.
El proyecto requerirá una inversión de 10 millones de euros que se destinarán principalmente a la contratación de un centenar de profesionales digitales de aquí a finales de 2022. La compañía seguirá operando en Barcelona en sus oficinas del coworking WeWork en Glòries, donde trabajan actualmente una treintena de personas, porque ofrece una gran flexibilidad laboral a su personal para trabajar a distancia durante largos períodos de tiempo, así como sueldos competitivos y beneficios laborales. De hecho, ya ha abierto una convocatoria para 50 vacantes laborales a cubrir en el nuevo hub digital.
Actualmente, la plataforma Bitpanda cuenta con tres millones de usuarios con un peso específico de los mercados europeos en los que está presente con oficinas en Viena, Berlín, Cracovia, Londres, Milán y París. En Madrid, donde también cuenta con un equipo de 10 personas, las tareas se orientarán más a aspectos regulatorios del mercado y comercialización. En global, la compañía cuenta con unos 600 empleados de más de 50 nacionalidades.
El director de producto global de Bitpanda, Lukas Enzersdorfer-Konrad, ha explicado que los perfiles más demandados por la compañía son los de ingeniero de software, jefe de producto y especialistas en experiencia de usuario (UX), y también busca expertos en backend, frontend, desarrolladores móviles nativos y cazatalentos especializados. Concretó que la elección de Barcelona responde al ecosistema digital que hay en la capital catalana, ya que es el tercer destino de Europa preferido para lanzar una startup. La compañía valora que, entre 2016 y 2020, el número de estas empresas ha crecido un 57% en la ciudad, hasta alcanzar las 1.700 firmas.
El plan de expansión digital desde Barcelona estará liderado por Albert Zaragoza, nuevo director de los equipos de desarrollo (VP Engineering) de la compañía. Zaragoza ha destacado el posicionamiento de Barcelona como ecosistema emprendedor que debe permitirle atraer el talento necesario para el crecimiento de la plataforma. Quieren poner el foco en el desarrollo de productos financieros “simples y accesibles” para todos los ciudadanos europeos, entre los que se encuentran las inversiones en criptomonedas, pero también las inversiones en acciones fraccionadas e inversiones en ETF (Exchange-traded funds).
La compañía fundada en Austria en 2014, por Eric Demuth, Paul Klanschek y Christian Trummer, se ha convertido en un nuevo unicornio —startup valorada en más de mil millones— europeo, después de que en la última ronda de financiación —liderada por Valar Ventures, el vehículo inversor del multimillonario Peter Thiel— obtuviera una valoración de poco más de 4.000 millones de dólares (3.540 millones de euros).
La fintech ha anunciado recientemente la apertura de su primer centro de investigación y desarrollo de blockchain a distancia, con 30 desarrolladores de producto, centrado en unir el talento de toda Europa para construir tecnologías de vanguardia, a fin de crear soluciones que estén preparadas para ser integradas en la plataforma.