Desde este viernes hasta el domingo en La Rambla Santa Mònica, la feria Terra i Gust acerca a los barceloneses restaurantes que apuestan por la gastronomía sostenible y un mercado de pequeños productores slow food. Este evento, organizado en el marco de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, quiere reivindicar la cadena de valor del producto local, con el productor artesanal como pieza clave de este engranaje. Durante los tres días, el horario irá desde las 12 de la mañana hasta las 11 de la noche.
En el espacio gastronómico, 16 restauradores muestran su cocina sostenible, con elaboraciones que incluyen productos locales y de temporada. De todas ellas, se da a conocer su huella de carbono e hídrica, el uso del suelo que hacen y los residuos de envases que generan, con el objetivo de entender la dimensión ambiental que tiene cualquier plato.
Algunos de los platos que se pueden probar son las sardinas marinadas con cebolla y pan crujiente de Bacaro, con productos de pescadores de la Barceloneta; las gyozas a la plancha con calabaza y especies chinas de Casa Xica, provenientes de la huerta ecológica del Molí del Vendrell; las bravas de El Filete Ruso, con patatas del Parque Agrario del Baix Llobregat; anchoas de L’Escala con bizcocho de pan dulce de escanda, queso azul y mermelada de tomate de Llamber, con ingredientes del Mercado de Santa Caterina y la quesería Rey Silo, o el taco de curry de garbanzos, mayonesa y nabo encurtido de Rasoterra.
Bistrot Levante, Cafè de la Casa de les Lletres, Casa Bonay, Contracorrent, Happy Foods, Monocrom, Papagayo – cocktails and food, Piel de Gallina, Teòric y Zaza – cuina i vi completan la oferta de establecimientos barceloneses. También hay restaurantes del área metropolitana, como el CèNTRIC Gastro, del Prat de Llobregat, que presenta un hot dog de butifarra de payés, chutney, crema de rábano picante y cebolla. Todos los platos tienen un precio de 4,5 euros.
Los platos se complementan con un espacio de cervezas artesanas de proximidad, con la colaboración del Barcelona Beer Festival, formado por nueve productores. También hay un espacio de vinos naturales, encabezado por el Celler Credo y Can Calopa, hechos en Collserola. En las propuestas sin alcohol, hay kombutxa y refrescos ecológicos.
Por otro lado, en el mercado de productores slow food, se pueden encontrar productos de temporada y elaboraciones gastronómicas hechas con alimentos de proximidad y mayoritariamente ecológicos. Los frutos secos tostados en horno de leña de Can Galderic (Santa Eulàlia de Ronçana); el chocolate artesanal de Chocolates Ivis (Palamòs); la miel y el polen fresco de Flors del Brugent (Mont-ral); el queso de cabra artesano de la Formatgeria de Tòrrec (Vilanova de Meià); los elaborados dulces y salados de La Garrofina (Aiguamúrcia) y las frutas y verduras de Soulblim (Viladecans) son algunas de las paradas que integran este mercado.
La programación de la feria se completa con showcookings, presentaciones y charlas sobre productos locales y restauración sostenible. También hay talleres, con catas de vinos del Celler Credo y Can Calopa, y de cervezas artesanas como las de La Segarreta (Santa Coloma de Queralt), Cerveses Lo Vilot (Almacelles) y JK Poblenou.
Terra i Gust está organizada por Slow Food Barcelona y la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat, que cuentan con una larga trayectoria dentro del mundo de la alimentación sostenible. Turismo de Barcelona, el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona también colaboran.