Hecho insólito en el concurso al Mejor Panettone Artesano del Estado 2023. Por primera vez, un maestro pastelero se ha alzado vencedor en las dos categorías en las que se divide el certamen: mejor panettone tradicional o de frutas y mejor panettone de chocolate. El doblete lo ha conseguido Lluís Costa, de la pastelería Vallflorida Xocolaters de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), un joven profesional nacido en 1987 que ya había ganado con anterioridad el premio al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla, en la edición de 2015.
Costa se ha mostrado profundamente emocionado durante el acto de recogida de los dos galardones, que ha tenido lugar este martes por la noche en el marco del Gastronómic Forum Barcelona. “Quiero agradecer a mi familia y a mi equipo todo el esfuerzo que han realizado durante todos estos años para llegar hasta aquí; sin equipo no es posible hacer nada. Ahora nos viene mucho trabajo, pero vamos a luchar y haremos todo lo que haga falta para poder llegar a todos con nuestros panettones”, ha destacado Costa tras recibir el doble premio.
Vallflorida Xocolaters se ha impuesto a los cerca de 80 maestros artesanos que este año han participado en el concurso, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). En las pasadas ediciones fueron premiados L’Atelier Barcelona y Panes Creativos (2022), Dulce par Yan Duytsche (Sant Cugat) y Cal Jan (Torredembarra y Tarragona) (2021), Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai ( 2018), Oriol Balaguer (2017) y Dulce Par Yann Duytshche (2016).
Lluís Costa (1987), nació en una familia de pasteleros y, con 16 años, ya trabajaba en el negocio familiar, la pastelería Vallflorida. Fundada por su padre, es, desde hace más de 30 años, un referente en El Montseny por sus creaciones artesanales de chocolate en tejas y turrones de sabores innovadores, por sus pasteles tradicionales modernizados con nuevas técnicas y decoraciones, y por la línea de chocolates bean to bar. Y, también, por sus croissants artesanos de mantequilla o rellenos con chocolate, mascarpone, frambuesa, crema pastelera con canela, vainilla y limón, etc.
Costa se formó en la Escuela de Pastelería de Barcelona y junto a grandes nombres como Carles Mampel (Pastelerías Bubó) o el maestro chocolatero Lluís Morera (Chocolates Brescó de Benabarre) y ha colaborado con los hermanos Adrià. También es miembro del Col·lectiu 21 Brix, una asociación de jóvenes pasteleros con propuestas innovadoras. Su creatividad y la pasión por la pastelería artesana le han valido varios premios: 2º Mejor joven pastelero del Estado (2010), 2º Mejor chocolatero español (2010), Mejor joven artesano alimentario 2012, Mejor Croissant Artesano de Mantequilla del Estado 2015 y Mejor Pasta de Té de España 2018.
El jurado del VIII Concurso Mejor Panettone Artesano del Estado 2023 ha tenido en cuenta aspectos como el sabor, el olor, la estructura de la miga y la forma del panettone. Entre sus miembros figuran destacados profesionales del sector como Iban Yarza, Xavier Barriga, Georgina Crespo o los ganadores de la edición 2022: Eric Ortuño (L’Atelier Barcelona) y Daniel Jordà (Panes Creativos). Para presentarse al concurso, los panettones debían pesar entre 1.050 y 1.150 gramos.