premio mejor croissant cruasán de España Pastelería Canal
El cruasán de mantequilla de Canal es este año el mejor de España.

La pastelería Canal de Barcelona gana el premio al mejor cruasán artesano de mantequilla

La capital catalana vuelve a llevarse el galardón, después de que el año pasado la distinción fuera a parar a Panem, de Madrid

La pastelería Canal de Barcelona revalida la calidad de uno de sus productos estrella: el cruasán de mantequilla. El establecimiento, que cuenta con puntos de venta en la calle Muntaner y en la calle Calvet, ha sido el ganador del XV Concurso Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla del Estado 2022, un galardón que ya logró en las ediciones del año 2016 y 2019. El premio recae de nuevo en una pastelería de la capital catalana, ya que el año pasado el ganador fue Panem, uno de los mejores obradores de Madrid.

Los cruasanes elaborados por el pastelero de Canal, Toni Vera, se han impuesto a los presentados por un total de 54 participantes. Todos ellos han tenido que entregar a las 8 de la mañana los cruasanes recién horneados al jurado, que ha empezado a degustarlos y a hacer las deliberaciones a partir de las 10:30h, en las instalaciones de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. ¿Y qué criterios han utilizado para elegir el mejor cruasán del año? El gusto es el vector que mayor puntuación otorga, con 40 puntos. Los demás aspectos que ha valorado el jurado son las características técnicas de la masa del cruasán, especialmente el alveolado (15 puntos) y el hojaldre (15 puntos). La votación se completa con un tercer bloque que premia el aspecto más visual y, en concreto, el color (10 puntos), la forma (10 puntos) y el acabado final (10 puntos).

Fundada en 1970 por Xavier Canal, la pastelería Canal está dirigida actualmente por su sobrino, Lluís Estrada, que en los últimos años ha introducido innovación en la tradición, combinando la apuesta por la bollería y la pastelería clásica con creaciones más contemporáneas. Su joven pastelero, Toni Vera, nacido en Badalona en 1980, entró en este mundo casi por casualidad, ya que, inicialmente estudió la carrera de Química. Se formó durante cinco años en el Forn Bertran Mar y, antes de incorporarse a Canal y convertirse en un especialista en cruasanes, trabajó también en Bubó y en la pastelería Comas.

En otras ediciones, además de Panem también han sido premiados como mejores croissants de mantequilla de España los elaborados por las pastelerías Brunells, San Croi by Albert Roca, Prat Can Carriel, Vallflorida Xocolaters, Oriol Balaguer y Ochiai, entre otros.

El pastelero Toni Vera, recogiendo el premio.