En Nexiona se definen como “fontaneros de los datos”. Su ámbito de actuación está en las fábricas, equipadas con múltiples aparatos que generan información de manera constante pero que muchas empresas aún no saben procesarla ni darle un uso. La compañía barcelonesa se dedica a extraer todos los datos y estructurarlos para que los clientes puedan mejorar su operativa conociendo mejor cómo funcionan sus máquinas, adaptándose a las necesidades que tenga cada uno y diseñando soluciones específicas, poniendo el foco en mejorar el mantenimiento, los controles de calidad o de producción, o radiografiar mejor los costes.
“Es una necesidad que existe en todo el sector industrial, no está ligada a ningún proceso. Es como si dijéramos que vamos a poner electricidad en todas las fábricas”, expone su consejero delegado, Jaume Rey. Tienen clientes en ámbitos muy diferentes, con ejemplos como Damm, Grifols y Puig, pero con mucha fuerza en la siderurgia, trabajando para Celsa y Tubos Reunidos.
Nexiona, una empresa tecnológica con patas en el Internet de las Cosas (IoT) y la industria 4.0, nació hace 12 años con el objetivo de comercializar el software que habían desarrollado para obtener todos los datos que se producen en una planta, provenientes tanto de máquinas antiguas como de nuevas. Su idea inicial era que fueran terceros los que trabajaran esa información y dieran soluciones a las necesidades de cada fábrica. Con los años, se dieron cuenta de que no había demasiadas compañías dedicadas a esa parte del proceso, por lo que pasaron a asumirlo ellos mismos a partir de 2020.
Ese fue el momento en el que empezaron “a crecer mucho y muy rápido”, remarca Rey. La nueva etapa coincide con el traslado al DFactory Barcelona, centro de nueva economía e industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). “Siendo líderes, era crítico poder estar dónde están los mejores. Nos ayuda a dar imagen de empresa consolidada porque somos una pyme y no una startup, por mucho que seamos una compañía tecnológica. Vivimos de nuestros clientes, no de rondas de inversión. Cuando los clientes ven el DFactory, constatan que somos una empresa consolidada”, expone su consejero delegado.
El DFactory Barcelona también les sirve para colaborar con otras empresas del mismo sector, continúa Rey: “Entre todas, nos combinamos para ofrecer a los clientes una visión general de la industria 4.0, además de darles una solución completa y moderna”. Nexiona llegó a las nuevas instalaciones del CZFB con las obras recién hechas, en septiembre de 2021, y se quedaron con un despacho, teniendo en cuenta que son una compañía que trabaja en remoto desde siempre. La plantilla se sitúa en los 32 trabajadores, con tan solo entre dos y tres ubicados en el DFactory.
Asentados en la nueva sede, la empresa quiere crecer en Europa en los próximos años, con un interés especial por Italia y Alemania. “Queremos ser el líder europeo de la industria 4.0 en gestión de datos”, señala el directivo. Su modelo de expansión internacional se basa en las franquicias, cediendo la estructura y la marca a un empresario que quiera abrir el negocio en un país, haciendo que sea 100% propietario de la empresa. Nexiona ya cuenta con oficina en México, bajo el modelo de franquicia, y acaba de cerrar la que tenía en Canadá. Está en plenas negociaciones para formalizar su entrada en Alemania y, a pesar de sus planes prioritarios para Europa, también lo está haciendo para Estados Unidos.