La Navidad es un buen momento para generar reclamo en el retail, y de hecho, muchas empresas producen más del 20% de su facturación anual durante estas fechas. Sobre todo, la semana del 19 al 25 de diciembre, cuando los comercios son un no parar.
En los últimos años, el Black Friday ha marcado el pistoletazo de salida de la Navidad. Es el momento en el que se inaugura la temporada de compras, con significativas rebajas y promociones en muchos comercios. El mismo día, se encienden las luces para llenar de vida las calles de la ciudad. La campaña navideña generalmente termina el 7 de enero, al pasar el día de Reyes, aunque algunas actividades se prolongan unos días más.
Durante este periodo, aumenta el consumo y los barceloneses están ansiosos por realizar actividades de todo tipo. Por ello, una buena forma de atraerlos es crear nuevos conceptos que sirvan de reclamo para que nos visiten.
Por ejemplo, en Navidad es cuando comemos más chocolate de todo el año. Y este 2022, Casa Cacao, la fábrica de chocolate de El Celler de Can Roca, ha abierto una tienda pop up en el Hotel Mandarín de Paseo de Gràcia que permanecerá abierta hasta el 5 de enero. En ella, encontramos sus conocidas tabletas y bombones, y opciones más arriesgadas, como el turrón elaborado con la semilla del cacao.
Es la primera tienda propia en Barcelona de esta firma de Girona. Abrir en formato de tienda efímera es muy buena idea, porque así pueden analizar la viabilidad del negocio en la ciudad. Hasta ahora, se podían comprar sus productos en El Club del Gourmet de El Corte Inglés y en Vila Viniteca.
Si por algo se caracterizan las fiestas de Navidad son los adornos y luces que nos llenan de ilusión. El Hotel Palace lo tiene muy claro y por estas fechas siempre se transforma. Hasta el 8 de enero, de jueves a domingo, se proyectan las películas clásicas de Navidad, como Love Actually, en la azotea del hotel. En sus minichalets de madera se han dispuesto butacas y ofrecen mantas, bolsas de agua caliente, dulces, palomitas y bebidas calientes para disfrutar del filme.
En el mismo rooftop se encuentra El Chalet, un pop up gastronómico, decorado al estilo de los Alpes con manteles a cuadros, donde se puede disfrutar de un menú muy apetecible para los días de frío, con opciones como la raclette o la fondue.
Hasta el 7 de enero, en Gallery Hotels se puede vivir la experiencia Dive Into Xmas que sumerge a los huéspedes en el ambiente navideño de la ciudad, comenzando desde su propia habitación, como si fueran a visitar la casa de un conocido de Barcelona. Hay varias habitaciones decoradas, algunas con más detalles que otras según la categoría. La más familiar de todas, la Gallery Xmas Deluxe, tiene el árbol de Navidad, pesebre y luces.
Es el primer “hotel navideño” de la ciudad y su gastronomía también es imperdible. Con el chef Pablo Tomás al frente, su restaurante Sintonia propone un menú de Nochevieja muy apetecible, el cual incluye canelón de faisana; lubina a la brasa con carbón; o cabrito embarrado a la cuchara con Robuchon de tupinambo y trompetas. La música en vivo ameniza la cena.
Muchos más espacios se han llenado de Navidad este año. En Casa Seat se celebran los Merry Days hasta el 7 de enero. Los espacios interiores están totalmente tematizados y un calendario de adviento ocupa la fachada en homenaje a Barcelona. Cada día se desvela una ventana (una pantalla luminosa) con la ilustración de un edificio emblemático de la ciudad. En el interior del espacio hay un pueblo navideño, fábrica de juguetes y una colección mini Seat.
Además, han organizado algunas actividades interactivas, como Crea tu árbol, para que los niños puedan decorar su propio árbol digital mediante un dispositivo electrónico que se proyecta en la pantalla principal de Casa Seat. O el videojuego Help Santa, pensado para que los visitantes puedan divertirse con un juego virtual, creado por dos alumnos de la Escuela de Aprendices de Seat, que consiste en ayudar a Papá Noel a almacenar los regalos.
Patinar sobre hielo es una de las actividades navideñas que más gustan a los niños y mayores. Una de las novedades de este año está en el Parque de Atracciones Tibidabo, donde se ha abierto una pista de hielo en la Plaça dels Somnis y está operativa siempre que el recinto esté abierto, hasta el 5 de enero. La pista tiene una superficie de 200 metros cuadrados. Es de un material sintético y sostenible que no necesita agua ni electricidad para conservarse. Cuidar del medioambiente es algo bueno para el entorno, y también es algo que debemos cuidar muy bien como retailers, porque vienen generaciones muy verdes.
Por último, en estas fechas siempre hablamos de La Roca Village. Este complejo comercial está a 40 minutos de Barcelona y para empujar a comprar en alguna de sus 150 boutiques, cada año organiza actividades y cuida mucho de su decoración. Esta Navidad, encontramos numerosas instalaciones artísticas creadas por el estudio Wanda Barcelona, un mundo efímero de constelaciones que se expanden por las fachadas de los edificios. Los restaurantes han preparado menús con productos de temporada. Hay pop ups de delicatessen y muchas ideas para regalar.