Evidenciar que hay situaciones en el mundo laboral que, por muy habituales que parezcan, son impedimentos al progreso profesional de las mujeres y que es necesario combatirlas para avanzar en la igualdad de oportunidades es una de las tareas de Lean In Barcelona.
He aquí cuál es el objetivo prioritario de esta fundación internacional, sin ánimo de lucro, que ha encontrado en la capital catalana a un numeroso grupo de profesionales que, como máximos exponentes de la capacidad de acción femenina, batallan para que las mujeres pierdan el miedo y tengan libertad para crecer en el campo laboral en los segmentos y posiciones que deseen. Tres ejecutivas como Ikuska Sanz, Eva Blanco y Mercedes Montecino están detrás de la iniciativa desde su puesta en marcha en 2015.
Actualmente, Lean In Barcelona cuenta con una comunidad de más de 1.500 personas a las que nada ni nadie les hace cuestionar sus aspiraciones ni les impide liderarlas con todo su potencial. “Es la historia de éxito de la fundación internacional Lean In creada en Palo Alto (California) por Sheryl Sandberg, COO de Facebook, hace siete años, tras la notoriedad que acompañó a la publicación de su libro Women, Work and the Will to Lead”, manifiesta Eva Blanco, directora de comunicación y PR del centro internacional que HP tiene en Sant Cugat del Vallès.
En un contexto pospandemia, con numerosos indicadores apuntando a una posible recesión internacional, con la geopolítica mundial desquiciada… Lean In ve reforzado su papel. “En momentos así es cuando no debemos bajar la guardia, cuando entidades como la nuestra son más necesarias que nunca para no dar pasos atrás, para no perder parte de lo que hemos ganado y más si tenemos en cuenta que todavía queda mucho por hacer; no todas las mujeres han podido cumplir con sus aspiraciones porque las desigualdades siguen existiendo en el siglo XXI”, concreta Blanco.
¿Cuáles son todavía las necesidades que debemos resolver?, se pregunta la directora de comunicación. La respuesta es muy amplia pero, para encuadrarla en lo que más preocupa a día de hoy a las profesionales que aglutina Lean In, cabe mencionar tres áreas: los retos de futuro de un mercado laboral cada vez más tecnológico y digital para lo que hay que incorporar nuevas habilidades profesionales, la brecha salarial y de igualdad de oportunidades y —“aunque parezca un aspecto que se ha superado”, dice— la corresponsabilidad hombre/mujer en la vida familiar que, “ como bien ha evidenciado la covid, no es un tema resuelto”.
Barómetro salarial
En el caso de las desigualdades salariales, Lean In Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa “única” dentro de la red mundial, que consiste en crear una base de datos dinámica que recoja el importe de las retribuciones que reciben las mujeres según sus responsabilidades laborales. “Con la gestión posterior de estos datos podremos elaborar un informe sobre cuál es la realidad salarial porque las cifras las habrán facilitado las propias asalariadas, no cómo sucede en la mayor parte de las estadísticas que se publican donde la información la proporcionan las empresas y muchas veces es sesgada”, explica Blanco. Están trabajando para que sea una herramienta abierta que pueda consultar cualquier persona cuando le ofrezcan un puesto de trabajo, una promoción laboral interna… En definitiva, un termómetro de cuál debería ser el salario que le corresponde por su cargo, perfil profesional, grado de experiencia, años de dedicación, dimensión y características de la empresa…
Para abordar estos y otros muchos aspectos, Lean In Barcelona intensifica las actividades que –siguiendo el modelo de trabajo que tiene la fundación en todo el mundo– se llevan a cabo con la creación de los llamados círculos y networks. Los círculos son pequeñas ágoras de análisis y debate que surgen de forma voluntaria entre las miembros de la asociación en torno a aspectos diversos que generan preocupación y para los que buscan soluciones.
Podcast con ‘referentes’ invisibilizadas
En estos momentos, “tenemos 20 círculos activos” que giran en torno a áreas como la comunicación e influencia, emprendimiento, bienestar emocional, STEM for girls, club de lectura, netgrowing, Women in Business management, Crownz International, mujeres referentes, Power on Purpose, Money Talks, Women Care for Inner wellness, From education to Freedom o lucha contra el acoso. La entidad también ha puesto en marcha una serie de podcast con profesionales que son “referente en su campo y que están invisibilizadas”.
En la dinámica de gestión de la fundación, cuando un círculo alcanza un nivel de miembros y actividades sustanciales se convierte en un Network y, por tanto, colabora estrechamente en las acciones que lleva a cabo Lean In de alcance global, como la asamblea anual. “Gracias al empuje de nuestras asociadas, Barcelona es ya un Lean In Network“, con todo el reconocimiento y ventajas que esto implica “para acceder a la investigación y elaboración de informes y materiales que podemos usar para impactar en el campo profesional de las mujeres”.
La intensa actividad de la entidad en Barcelona ha permitido que entre a formar parte del programa de acciones globales de la fundación
Blanco capitanea a la asociación en Catalunya junto con su impulsora Ikuska Sanz, directora de clientes de Abi Global Health, startup de salud digital que conecta usuarios con médicos de todo el mundo a través de aplicaciones de chat como WhatsApp, Telegram o Messenger, y quien descubrió la filosofía de Lean In durante su estancia de trabajo en Calilfornia.
Ambas ejecutivas están rodeadas de un consejo directivo que forman, además de Mercedes Montecino, ingeniera industrial especializada en el mundo de la logística y actualmente Operations Manager en Amazon; Eli Abad, cofundadora y miembro del comité ejecutivo de Between Technologies; Paula Petrone, Associate Research Profesor y Biomedical Data Scientist en Barcelona Institute of Global Health; y Cristina Valiñani, directora de proyectos en Barcelona Global.
Abiertas a todo lo que sea “sumar” para poder avanzar en el empoderamiento de la mujer, desde Lean In Barcelona dan la bienvenida a tantas otras iniciativas que están surgiendo en los últimos años en la ciudad y Catalunya para defender y luchar en pro de todo el colectivo, ya sea con entidades empresariales, de networking, asociativas, de intercambio de experiencias personales y laborales…. Eso sí, Lean In es –según defienden– la entidad más abierta, transversal e inclusiva porque no se dirige a un perfil concreto de mujeres.