La cita de la industria de la moda nupcial Barcelona Bridal Fashion Week vuelve a Barcelona de forma presencial, después de dos años, para reencontrarse con los principales diseñadores y actores del sector. Las últimas tendencias también se mostrarán al público, que podrá seguir los desfiles por una plataforma online.
El escenario estará de nuevo en Montjuïc, en los pabellones 1 y 2 de Fira de Barcelona, organizadora del certamen juntamente con el Departament d’Empresa i Treball. El salón tendrá lugar del 20 al 24 de abril.
Con 32 años de trayectoria, la Barcelona Bridal Fashion Week se ha consolidado como centro de negocio y plataforma de tendencias a nivel mundial para este sector. Lo muestran los datos previstos para este año: 320 marcas expositoras, el 80% de las cuales son internacionales y representan a 27 países; una treintena de destacados diseñadores; y la programación de 20 desfiles para presentar los nuevos estilos nupciales. La organización espera recuperar o superar los 22.000 visitantes de la última edición en formato físico, de 2019.
El sector pasa por un momento decisivo dos años después de que la pandemia del coronavirus obligara a aplazar muchas bodas y celebraciones. Actualmente, la mayor parte de la demanda se ha recuperado progresivamente, pero el sector debe dar respuesta a los nuevos estándares y costumbres de los consumidores. Por eso, el evento acogerá valores como la innovación, la sostenibilidad, la diversidad y la solidaridad como retos principales, que también deben verse como las oportunidades de crecimiento para el futuro, como reconoce la directora del certamen, Estermaria Laruccia. De ahí el eslogan de este año: Move to New.
Durante la presentación de las actividades programadas, Laruccia concretó que la semana de la moda nupcial vuelve a la presencialidad “con seriedad y voluntad de mostrar la evolución de la moda nupcial en una época llena de innovación y creatividad. Nuestro objetivo es evolucionar con estos cambios y hacer frente a los retos del futuro de la mano del sector”.
Serán así cinco días dedicados exclusivamente a la moda bridal y eveningwear, con las principales marcas y jóvenes talentos que presentarán en el marco del evento sus colecciones para 2023.
Como punto de encuentro y referente internacional, este año, el certamen ha sido elegido por la firma de los diseñadores holandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren, con su marca Viktor&Rolf Mariage, para su estreno mundial en el mundo de la moda nupcial. En su primer desfile en España, estos diseñadores innovadores y transgresores, mostrarán las creaciones de la temporada primavera/verano 2023 junto a una cuidada selección de prendas icónicas de sus colecciones de alta costura y de vestidos de la línea Mariage. Tendrá lugar el miércoles 20 de abril, en el Centro de Investigaciones y Actividades Artísticas Xavier Corberó, coincidiendo con la velada de gala del salón.
Marcas referentes internacionales
Las principales marcas nacionales, muy bien posicionadas en la esfera internacional, también estarán presentes, con firmas reconocidas en el mundo de la moda nupcial como Rosa Clarà, Jesús Peiró, Yolancris, Sophie et Voilà, Isabel Sanchis, Marco & Maria y Ramón Sanjurjo. También se encontrarán las nuevas colecciones de Pronovias, con Atelier Pronovias, que estrenará su Colección Versailles; y las nuevas propuestas de su marca Nicole Milano, fruto de su colaboración con Marchesa, la casa de alta costura de Nueva York, tan valorada por las celebrities.
Todos ellos mostrarán los nuevos trabajos que consolidan al sector como el segundo más exportador del mundo en moda nupcial, por detrás de China. Buena parte del éxito se debe a la industria y los creadores catalanes; su internacionalización se evidencia con las ventas en el exterior que representan más del 80% de la producción.
Las marcas catalanas se llevan el 36% de las exportaciones del conjunto de España, donde también destacan otros diseñadores. En la edición de este año, debutarán en la pasarela artistas procedentes de Andalucía, como el malagueño Moncho Heredia, el sevillano Nicolás Montenegro, Higar Novias, de Córdoba, y Manila Novias de Granada. Todas las firmas presentarán creaciones para las novias así como otras propuestas de trajes de fiesta.
La industria catalana de la moda nupcial exporta el 80% de su producción
Entre las marcas internacionales, también harán su debut en el fashion show de BBFW el diseñador italiano Peter Langner, que presentará su colección 2023 sólo en formato digital; la ucraniana Katy Corso; Vestal, de Corea del Sur; la polaca Agnieska Swialty; y Modeca, de Holanda. Repiten su presencia otras marcas internacionales como Marylise & Rembo Styling, de Bélgica; la estadounidense Demetrios; Julia Kontogruni, de Bulgaria; el italiano Carlo Pignatelli con su colección para el novio, y la francesa Cymbeline.
Por otro lado, ratificando su apuesta por los jóvenes diseñadores, la pasarela de BBFW acogerá los desfiles de los talentos emergentes, con las creaciones de Olga Macià, Lorena Panea, Poesie Sposa y Simone Marulli, y otros diseñadores presentes por primera vez en la pasarela como Andrea Lalanza, Mireia Balaguer y la firma italiana More.
Plataforma digital
Este año, para potenciar aún más el negocio y permitir a las futuras novias ver las colecciones, el evento podrá seguirse también por una plataforma digital. El acceso estará abierto con una zona de uso exclusivo para las marcas y profesionales participantes, y otra abierta al público en general, donde podrán verse los desfiles en directo o diferido y que estará activa hasta finales de julio.