El sector del cava ha rendido esta semana homenaje a Joan Juvé Santacana, presidente de Juvé & Camps y precursor de los cavas de larga crianza. En el marco del primer congreso Cava Meeting, celebrado este lunes y martes en Barcelona, el Consejo Regulador del Cava ha querido distinguir a una figura que ha sido clave para impulsar el prestigio de la marca cava y para preservar el legado de una familia de viticultores que se remonta a cuatro generaciones.
“Joan Juvé es una de las personas más queridas del sector, por su gran generosidad y por ser alguien cercano, humilde, con mucho sentido común y muy equilibrado”, destacó el presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, en el transcurso de una cena servida por El Celler de Can Roca en la bodega que Juvé & Camps tiene en Espiells, en el Alt Penedès. Según Pagés, se trata de un empresario “que ha hecho mucho para el sector del cava” gracias a su gran capacidad de trabajo y a que siempre “ha tenido las ideas muy claras”, unos “principios muy fuertes” y un gran “amor a la tierra” que ha sabido reflejar en los productos elaborados por su bodega.
“Siempre ha apostado por el cava de calidad, no de cantidad, y siempre ha tenido claro que había que defender el precio, porque un buen producto no se regala”, subrayó Pagés, quien añadió que Joan Juvé fue también precursor al considerar desde el primer momento al sector de la restauración y la gastronomía como el mayor aliado de la marca para impulsar las ventas. “Esta estrategia la ha tenido clarísima y la ha seguido toda la vida”, dijo el presidente de la DO Cava, quien también destacó el esmero con el que Juvé ha cuidado siempre a sus clientes. “Por eso, no es de estrañar el éxito de Juvé & Camps, una empresa que no tiene parangón en cavas gran reserva y que ha convertido a su icónico Reserva de la Familia en uno de los 50 mejores vinos del mundo”, apuntó Pagés.
“Joan Juvé cogió con acierto las riendas del legado de la familia y ha sabido multiplicar con creces los talentos que recibió y que ahora ha legado en su hija Meritxell, que estoy convencido que sabrá llevar la empresa todavía más allá”, concluyó Pagés, que terminó su alegato con esta emotiva frase: “Joan, eres un cava de paraje, eres un cava gran reserva”.
Visiblemente emocionado, Joan Juvé, de 81 años, agradeció ” de corazón” las palabras de Pagés, que interpretó como un reconocimiento del sector “a la aportación que mi familia ha realizado al mundo del cava tras cuatro generaciones”. El empresario, que no se esperaba que la cena organizada en su bodega y a la que asistieron los expertos vinícolas que han participado en el Cava Meeting se conviertiera en un homenaje hacia su persona, dijo haber “dedicado toda su vida profesional y también personal al amor que siente por las tierras de la familia en el Penedès” y se mostró orgulloso de haber “defendido su criterio en favor del cava” durante los 20 años en los que formó parte del Consejo Regulador.
“He tenido el privilegio de participar de una decisión clave que es muy buena para el sector: la nueva normativa que zonifica y segmenta los distintos tipos de cava, ya que supone una oportunidad única para llegar al consumidor”, destacó Juvé, sin olvidarse de la relevancia que la DO Cava haya creado también la categoría de elaborador integral para distinguir a las empresas que pueden “garantizar la integridad de todo el proceso de elaboración”.
Durante la velada, Joan Juvé recibió elogios de otros reconocidos cavistas, como Jaume Vial, de Cavas Mestres, quien mostró “su admiración profunda” por el veterano empresario, que también recibió el cariño de Josep Maria Pujol Busquets (Alta Alella): “gracias por tu maestría, te debemos mucho, Joan”.
Finalmente, Meritxell Juvé, consejera delegada de Juvé & Camps, dijo que su padre está perfectamente representado por el cava de paraje La Capella, un monovarietal de xarel·lo que es el producto de más alta gama que elabora el grupo vinícola. “Este vino representa el amor de mi padre por el Penedès y por el cuidado de la viña. Él siempre ha creído en el potencial del xarel·lo y ha sido un gran promotor del brut nature y de las largas crianzas y, por eso, creo que La Capella, con 160 meses de crianza, explica totalmente como ha sido mi padre como bodeguero y wine maker“, concluyó Meritxell Juvé.
En la cena servida por El Celler de Can Roca no faltaron clásicos de la casa como el plato Toda la gamba y el postre Cromatismo de naranja y, además de La Capella, se sirvieron otras joyas enológicas que integran la cúspide del cava, como Mas Via 2006 (Mestres), Mirgin Opus 2019 (Alta Alella), Rosa Cusiné (Parés Baltà) i Milesimé Chardonnay Magnum Gran Reserva (Juvé & Camps).