Mònica Azón, Natàlia Via-Dufresne, María Luisa Martínez, Asun Paniagua, Estíbaliz Amatriain y Pilar Pasanau en la presentación del libro.

Diez mujeres referentes de la náutica revisitan su travesía pionera en ‘Sentir la libertad’

El libro recoge la trayectoria de diez referentes femeninas en el marco de la Copa del América y de la primera edición de su categoría femenina, que “ha llegado para quedarse”

Desde deportistas de élite y navegantes oceánicas hasta capitanas y campeonas olímpicas. El libro Sentir la libertad recoge la historia de diez mujeres que han roto barreras en el ámbito de la náutica. A cargo de la periodista Asun Paniagua, se erige como un relato para dar visibilidad a los avances hacia la igualdad y la inclusión. A través de la trayectoria de las diez pioneras y referentes, el libro pretende contribuir a poner en valor el papel que desempeñan las mujeres en todos los sectores, también en el ámbito náutico.

En una iniciativa promovida por Caixabank, estas diez historias han dado forma al libro en el marco de la Copa del América, en la primera edición que contará con una regata de mujeres. “La categoría femenina ha llegado para quedarse”, ha proclamado la campeona olímpica y entrenadora del equipo femenino de Sail Team BCN, Mónica Azón.

En la presentación del libro, que recoge también su historia, Azón ha confiado no sólo en que la regata femenina tenga continuidad, sino también en que España pueda competir en la categoría absoluta en futuras ediciones de la Copa del América: “Espero que en la próxima edición podamos hacer historia y estemos en las tres categorías”.

Sentir la libertad repasa la trayectoria de Azón hasta alzarse como medallista olímpica y entrenadora del Sail Team BCN, equipo que agrupa tanto a la categoría juvenil como la femenina. No es la única medallista olímpica incluida en el libro, que también discurre por las historias de Theresa Zabell, la única española con dos medallas de oro olímpicas y actual presidente de la Fundación Ecomar; la campeona olímpica y regatista del Sail Team BCN, Támara Echegoyen, y la doble medallista olímpica Natàlia Via-Dufresne. Ahora como responsable de operaciones de Agua de la Copa del América, Via-Dufresne se encargará de organizar el entorno del campo de regatas: “Desde que Barcelona se designó como sede de la competición, tuve claro que quería estar involucrada de alguna forma”.

El libro también repasa la trayectoria de la capitana marítima de Valencia, Elena Delgado; la operadora del Centro de Coordinación Marítima de Barcelona, Lali Pujol; la primera mujer en ejercer de práctico portuario en España, Macarena Gil, y la capitana de marina mercante Pilar Pasanau. Actualmente, Pasanau está preparando su próximo reto: dar la vuelta al mundo en solitario con un barco de 5,8 metros. Como ha explicado, empezará en Lanzarote hasta llegar a Antigua y, si encuentra el patrocinio que está buscando, seguirá hacia Panamá para dar toda la vuelta al globo, en una travesía que se alargará 15 meses.

Además de recoger la historia de estas diez pioneras, el libro incluye un posible último capítulo utilizando inteligencia artificial

La primera española en dar esta vuelta al mundo a vela sin escalas, Anna Corbella, también relata su hazaña en el libro, que se completa con la historia de la trayectoria de Estíbaliz Amatriain, capitana y directora de Operaciones del Port Olímpic de Barcelona. Como ha recordado Amatriain, el recinto portuario será la base de los equipos de la categoría femenina y de la juvenil, después de una transformación del Port Olímpic que aspira a acercarlo a la ciudadanía con más espacio público y gastronomía, y con la economía azul como eje central.

Además de recoger la historia de estas diez pioneras, el libro incluye un posible último capítulo, con una peculiaridad: puede personificarse utilizando la IA. Para ello, ofrece una herramienta que genera una historia en base a diversas respuestas del usuario, que debe proponer los personajes, una trama y un desenlace. El resultado final puede compartirse, o bien descargarse en formato eBook e incluso imprimirse, agregando el nuevo capítulo al libro.

De este modo, la nueva historia puede aunarse con la de estas diez referentes, que “han cambiado el rumbo y han trazado nuevas rutas hacia la inclusión y la equidad en el mundo de la náutica, tanto deportiva como profesional”, ha remarcado Paniagua. Según la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez, “todas ellas son fuente de inspiración y ejemplo de superación, coraje y espíritu de lucha”. Recoger sus historias pretende darles visibilidad para contribuir a impulsar a nuevas pioneras y referentes, en el marco de una Copa del América que se llevará la categoría femenina como legado de su edición en Barcelona.