El chef francés Romain Fornell, afincado en Barcelona desde 2002.

El restaurante Caelis, liderado por Romain Fornell, cumple 20 años

Ubicado en el Hotel Ohla Barcelona, en la Via Laietana, el establecimiento cuenta con una estrella Michelin desde prácticamente su apertura

El chef Romain Fornell ha celebrado este lunes el 20º aniversario del restaurante Caelis con un almuerzo gastronómico junto a algunos de los cocineros más relevantes del panorama nacional. Nombres como Nandu Jubany, Joan Roca, Carles Gaig, Xavier Pallicer, Paolo Casagrande, Albert Adrià, Rafa Peña, Hideki Matsuhisa, Oriol Ivern, Fran López, Víctor Torres, David Andrés, Javier Torres, Sergio Torres y Óscar Manresa han querido acompañar al chef nacido en Toulouse en la celebración que ha tenido lugar en el hotel Ohla Barcelona.

“Hoy es un día muy especial. Cuando iniciamos esta aventura, poco podíamos esperar que este proyecto gastronómico llegara tan lejos. Pensábamos en el siguiente servicio, plato a plato, día a día, y hoy cumplimos dos décadas de una historia apasionante”, ha explicado Fornell, quien ha agradecido el apoyo incondicional de sus colegas de gremio.

Romain Fornell abrió las puertas de Caelis en 2004 en el Hotel Ritz de Barcelona (actualmente, Hotel El Palace) con una propuesta personal que armonizaba raíces, vanguardia y creatividad, combinando la tradición culinaria francesa y catalana con técnicas innovadoras. El chef quería demostrar que la cocina de hotel no estaba reñida con la alta gastronomía. Apenas un año después de abrir sus puertas, Caelis obtuvo una estrella Michelin, un reconocimiento que mantiene hasta la actualidad. El restaurante Caelis se trasladó en 2017 al Hotel Ohla Barcelona, en la Via Laietana, un cambio de ubicación que también supuso una renovación de su propuesta, abriendo una nueva etapa más contemporánea.

Romail Fornell, a la izquierda, celebrando el aniversario con algunos de los chefs más importantes de Catalunya.

Romain Fornell nació en Toulouse (Francia) en 1976. En 1994 ingresó en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Toulouse donde fue elegido el Mejor Cocinero Joven de Midi Pyrénées. Después de trabajar en reconocidos restaurantes franceses, en 1996 se trasladó a Barcelona como segundo del restaurante La Maison du Languedoc Rousillon. En 1997 regresó al país galo para trabajar Michel Sarran y, posteriormente, con Alain Ducasse. En 2000 abrió el restaurante Chaldette, en la Lozère, donde dio a conocer su potencial creativo y por el que en 2001 obtuvo su primera estrella Michelin convirtiéndose, con solo 24 años, en el cocinero más joven en conseguirla.

En 2002 volvió a Barcelona, donde reside desde entonces, para ponerse al frente del restaurante Diana del Hotel Ritz, que en 2004 se convirtió en el Caelis, con una filosofía propia e independiente del hotel. A través del grupo Goût Rouge, el chef galo posee otros restaurantes en la capital catalana, como Tejada Mar, Azul Rooftop Barceloneta y Café Turó. Además, es el director de todos los espacios gastronómicos del Hotel Ohla Barcelona y del Hostal de La Gavina de S´Agaró.