Demolició botiga Porcelanosa Recinto Gran Via Fira Gran Via
Trabajos para demoler la antigua tienda de Porcelanosa, junto al recinto ferial. © Aina Martí/ACN

Empiezan las obras de ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona

Se derriba la tienda que Porcelanosa tenía al lado del complejo ferial, paso previo a la construcción del nuevo pabellón, que se espera que empiece a finales de marzo

La ampliación de Fira de Barcelona en Gran Via para consolidar su liderazgo mundial ya está en marcha. La gran tienda que Porcelanosa tenía justo al lado del recinto ferial ha sido desnudada y tan solo conserva ya el esqueleto y su fachada, donde ahora solo se intuye el logo que tantas veces vieron los congresistas antes de entrar en un salón.

Con su derribo, Fira de Barcelona da el pistoletazo de salida a la construcción de un nuevo pabellón en el término de L’Hospitalet, que le permitirá sumar 60.000 metros cuadrados de superficie bruta, llegando a un total de 300.000 metros cuadrados. Se afianzará así la relación con importantes congresos con expectativas de crecimiento —cuando se dé carpetazo a los estragos de la pandemia— que corrían el riesgo de quedarse sin espacio expositivo, especialmente, el Mobile World Congress (MWC). Los trabajos de demolición se alargarán hasta finales de marzo, fecha en la que se iniciará la cimentación de la futura edificación, que se convertirá en el noveno pabellón de Gran Via y se conocerá como pabellón 0.

El proyecto supondrá una inversión de 201 millones de euros y se prevé que las obras terminen en 2026. Aún está pendiente la redacción definitiva del proyecto ejecutivo, financiado a través de la sociedad patrimonial Fira 2000, formada por la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Si el arquitecto japonés Toyo Ito se encargó de diseñar el recinto de Gran Via, la construcción de un pabellón anexo también llevará su firma, en colaboración con el despacho barcelonés b720 Fermín Vázquez, con quien ya trabajó para los dos rascacielos que están delante, ocupados por el hotel Porta Fira y el Edificio Realia, destinado a oficinas. En 2021, Fira 2000 encargó a Ito el anteproyecto de la transformación, con la voluntad de conseguir una imagen similar a la del resto del recinto. El nuevo pabellón de Gran Via quedará conectado por una pasarela con el actual, permitiendo cruzar de punta a punta las instalaciones, como ya se puede hacer ahora desde el pabellón 1 hasta el 8, y tendrá dos torres de oficinas y una plaza pública.

La entrada al nuevo edificio imitará el acceso principal a la feria en el otro lado de la Avenida Juan Carlos I. En la parte inferior, habrá salas de reuniones y protocolo. Un ascensor panorámico subirá hasta la cubierta, donde emergerán dos torres de oficinas, más bajas que los rascacielos vecinos de Ito, y un espacio verde que servirá como plaza pública, con restaurantes y terrazas. El espacio expositivo contará con dos plantas, cada una con 17.135 metros cuadrados de superficie útil. No faltarán las medusas y las formas orgánicas que caracterizan al arquitecto japonés.

La ampliación del complejo ferial de L’Hospitalet se complementará con la modernización del recinto de Montjuïc. Después de realizar un proceso participativo entre entidades y vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Barcelona definió una reforma que consistirá en la reducción a la mitad del espacio dedicado a uso ferial, pasando a poco más de 70.000 metros cuadrados, y la superficie que quede liberada se destinará a 500 pisos públicos y seis nuevos equipamientos como un Centro de Atención Primaria (CAP), un centro asistencial para personas mayores y una biblioteca. También permitirá la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Esta transformación se hará con la vista puesta en 2029, año que se celebrará el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona.

Para financiar ambos proyectos, Fira 2000 recibirá un préstamo de 110 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Para el resto de la inversión, la sociedad prevé recurrir a endeudamiento externo, como financiación de la banca, así como a un eventual segundo préstamo con el BEI. También se ha contemplado que la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet negocien con la Unión Europea la posibilidad de conseguir 30 millones de euros de fondos europeos.

Imatge virtual de l'ampliació de Fira de Barcelona
Imagen virtual del proyecto de ampliación de Fira de Barcelona, que lleva la firma del arquitecto Toyo Ito.

Nueva tienda de Porcelanosa en Plaza Europa

Con el derribo de su establecimiento al lado de la Fira, Porcelanosa se trasladará a pocos metros, ubicándose en Plaza Europa. Concretamente, se instalará en los bajos del conjunto formado por el Hotel Porta Fira y el Edificio Realia. Anteriormente, en este local había una tienda de Barimueble. La firma azulejera con sede en Villarreal invertirá más de tres millones de euros en L’Hospitalet, donde también ha abierto un nuevo centro logístico, que antes compartía espacio con la tienda al lado de Fira de Barcelona. El almacén está ubicado en la calle Dolors Aleu, muy cerca de su anterior dirección.

La firma azulejera con sede en Villarreal invertirá más de tres millones de euros en L’Hospitalet, donde también ha abierto un nuevo centro logístico

La nueva tienda en L’Hospitalet abrirá a lo largo de este año y tendrá una superficie de 1.100 metros cuadrados, menos que la ahora derribada, donde contaba con 2.000 metros cuadrados. También se ha reducido la superficie del centro logístico, que ha pasado de 8.000 metros cuadrados a 5.000 metros cuadrados. En este último, se han incluido las oficinas de la multinacional en Catalunya, donde trabajan más de 60 trabajadores de la compañía, la mayoría comerciales. También hay una zona para tratar materiales de gran formato, cada vez más demandados por sus clientes.

La inversión que Porcelanosa realizará en la ciudad metropolitana se acompaña por la que ya ha desembolsado para poner en marcha su primera tienda en Barcelona, con un presupuesto de un millón de euros. Se encuentra en la Avenida Diagonal, entre Balmes y Enric Granados, y cuenta con 380 metros cuadrados de exposición, repartidos en dos plantas.