El gigante asiático AliExpress sigue apostando por Catalunya. Después de estrenarse hace dos años con su primera tienda física en el centro comercial de Finestrelles, este sábado abrirá la segunda en el de Gran Via 2, en L’Hospitalet de Llobregat.
En esta inauguración no se tendrían que ver las largas colas que se produjeron en 2019 en el centro comercial de Esplugues para conseguir los premios que se dieron a los primeros clientes —hasta hubo gente que se quedó a dormir—. Adaptándose a las nuevas medidas por la pandemia, la nueva tienda en Gran Via 2 limitará el aforo a 40 personas y ofrecerá descuentos del 20% sobre los 800 productos que pondrá a la venta durante sus cinco primeros días en funcionamiento.
Para los que se acerquen a visitar el nuevo local AliExpress Plaza, verán que presenta un diseño diferente al de Finestrelles. Es más pequeño, con una superficie de unos 300 metros cuadrados, e incorpora nuevos productos a su oferta, más allá de los tecnológicos y los electrodomésticos, como material de oficina y del hogar. También hay productos frikis, como tazas de Star Wars, llaveros del Sombre Seleccionador de Harry Potter, felpudos de Stranger Things o puzzles de Friends.
Pero estas no serán las únicas novedades de la tienda en Gran Via 2. Se ha incluido una zona de ofertas, que cambiará cada semana. Habrá un total de ocho y serán de primeras marcas. Las primeras ofertas que se incluirán serán los AirPods Pro de Apple, un altavoz de Mi, una tablet de Samsung o el Satisfyer.
Para el responsable de comunicación de AliExpress en España, Julio Gil, este nuevo planteamiento de tienda física responde a la concepción que tienen los clientes de Barcelona de la plataforma de comercio electrónico. Gil señala que, cuando los compradores iban a Finestrelles, se encontraban con que los productos eran mayoritariamente tecnológicos y con precios elevados, a diferencia de lo que estaban acostumbrados a encontrar en la aplicación. Es por ello que se ha querido diversificar la oferta presencial, siempre con productos que ya saben que funcionan online.
Previsión de abrir más establecimientos este año
La apertura de AliExpress en Gran Via 2 da un poco de esperanza a este centro comercial de L’Hospitalet, donde se ven unas cuantas tiendas que han bajado persianas desde la llegada de la pandemia, como Oysho y Lush. Gil no concreta la inversión que ha supuesto la nueva tienda, que contará con decenas de trabajadores.
No obstante, el portavoz apunta que anunciarán “más novedades” a lo largo de este año, teniendo en cuenta la apuesta del gigante del grupo Alibaba por seguir reforzando su presencia omnicanal en España, donde también tiene una tienda en el centro comercial Xanadú, en Madrid. “No hay otro país en el mundo con tantas tiendas”, recalca. Esta estrecha relación también se traduce en la presencia de marcas españolas en la tienda, como Cecotec, Mr. Wonderful, Enfel, InnovaGoods y MP.