Las fiestas son un buen momento para aprovechar para ponerse al día de todas las novedades que no se han podido asimilar en los últimos meses del año, siempre más cargados de la cuenta de trabajo después del parón de las vacaciones. Y nunca está de más recordar que la Navidad es la segunda época del año después de Sant Jordi en que más libros se regalan, incluidos los Reyes Magos. The New Barcelona Post selecciona algunos de los títulos más destacados, con una mezcla de escritores locales y extranjeros, con mucha ficción y un poco de la cada vez más reivindicada novela gráfica.
- Los papeles de Admunsen (Navona) de Manuel Vázquez Montalbán
El azar a veces guarda regalos inesperados y muy valiosos como encontrar una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán entre las 70 cajas de archivos que la familia había cedido a los investigadores tras la muerte del autor hace ya 20 años. Más aún, cuando revisándola, se detecta que se trata de la primera que escribió y nunca llegó a publicar. Ni mencionó a sus familiares. La editorial Navona ha sido la encargada de publicar el nuevo libro de Vázquez Montalbán, siguiendo así con la tarea de recuperar sus obras, completamente esencial, teniendo en cuenta que algunas son difíciles de encontrar. Así, ha vuelto a publicar títulos como Autobiografía del general Franco, Los alegres muchachos de Atzavara, El estrangulador y Crónica sentimental de la transición. El año que viene será el turno de Erec y Enide.
- Todos los cuentos (Tusquets) de Cristina Fernández Cubas
Leer a Cristina Fernández Cubas significa sumergirse en un universo inesperado, donde nuevas verdades conviven entre nosotros como si fueran fantasmas y consiguen desencadenar realidades misteriosas en detalles cotidianos. Y todo esto en pocas páginas. Cuentista por excelencia la autora barcelonesa ha sido galardonada este año con el Premio Nacional de las Letras Españolas, entregado por el Ministerio de Cultura. Las fiestas pueden ser un buen momento para hacer un intensivo de Fernández Cubas con Todos los cuentos (2008), recopilación de toda su obra que ganó el Premio Ciutat de Barcelona, o una buena excusa para adentrarse en su último volumen, La habitación de Nona (2015), con el que ganó el Premio Nacional de Narrativa. Ambos están publicados por la editorial Tusquets.
- Tríptic (Club Editor) de Eva Baltasar
La trilogía de Eva Baltasar se concentra ahora en un único volumen. Tríptic recoge en 360 páginas el universo novelístico de la primera autora catalana en llegar a la final del prestigioso premio Booker. Empezó con Permagel (2018), siguió con Boulder (2020), publicada pocos días antes del confinamiento, y terminó con Mamut (2022), consiguiendo convertirse en tan solo cinco años en uno de los grandes nombres de la ficción catalana actual. Un viaje áspero alrededor del concepto de la maternidad con mujeres que viven incómodas en la sociedad y transitan en los márgenes. Club Editor propone una buena manera de descubrir (o redescubrir) a Baltasar antes de que el año que viene pase de pantalla y publique su cuarta novela Ocas i fascinació, sobre una joven a quien han echado de su piso y sobrevive limpiando casas.
- Els habitants del pis 200 (Males Herbes) de Elvira Augusta Lewi
Una pequeña introducción a una escritora local muy desconocida, Elvira Augusta Lewi (Barcelona, 1909). Su figura es uno de los grandes misterios de la literatura catalana anterior a la Guerra Civil, perdiendo su rastro con la llegada de la dictadura. Males Herbes publica ahora Els habitants del pis 200, una recopilación de siete relatos que había salido por primera y última vez en el fatídico 1936, muchos de los cuales habían aparecido anteriormente en revistas cuando la autora de origen alemán tenía poco más de 20 años. En todos ellos se puede palpar la visión moderna que tenía Lewi de los roles de género, retratando cuestiones como la violencia machista con una clarividencia que sorprende a través de historias muy depuradas que presentan personajes angustiados y castigados por la vida. La editorial continúa con Elvira Augusta Lewi con la tarea de recuperar a las novelistas de la preguerra, como hizo con Aurora Bertrana en La Ciutat dels Joves.
- La reina del baile (Anagrama) de Camila Fabbri
La reina del baile de Camila Fabbri se convirtió con una novela que empezó como cuento en finalista de la 41a edición del Premio Herralde de Novela, después de que el galardón quedase desierto el año anterior por primera vez. La escritora argentina, también dramaturga y directora de cine, tiene una pequeña obsesión con los accidentes. Aunque no haya sufrido ninguno, así arranca la novela que ha titulado pensando en el Dancing queen de Abba, como también se puede entrever que están presentes en títulos anteriores como Los accidentes (2015) y Estamos a salvo (2022).
- Le dedico mi silencio (Alfaguara) de Mario Vargas Llosa
Después de la última página que concluye las aventuras de Toño Azpilcueta, Lalo Molfino, la música criolla y todo Perú, Mario Vargas Llosa confirma que Le dedico mi silencio será su última novela. “Creo que he finalizado ya esta novela. Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”, dice. El Premio Nobel de Literatura anticipa así su despedida, habiendo llevado a los lectores por la historia popular de su país natal, con un protagonista atormentado por las ratas y convencido que los valses y las polcas podrán unir a sus vecinos huachafos. Una ficción sin altibajos y a su vez trepidante que se mezcla con ensayos un tanto densos sobre la música peruana por excelencia. Sea o no la última, siempre es bueno leer a Vargas Llosa.
- Trilogía (De Conatus) de Jon Fosse
Un regalo que nunca falla es leer el último Premio Nobel de Literatura (o anteriores). Este año es el turno del noruego Jon Fosse, quien, además, admira al querido Federico García Lorca. En España, lo publica la editorial independiente De Conatus, donde recientemente se ha podido leer el debut de la autora barcelonesa Patricia Capdevila. Fosse era el autor que menos vendían y pocos confiaban en la defensa tenaz que hacían sus editoras, Silvia Bardelás y Beatriz González. Hasta que todo cambió este 2023. Leerlo no es fácil por lo que mejor empezar por Trilogía (2007), con una prosa que enguye al lector desde las primeras líneas a través de la historia de una pareja de desamparados, desafiando lo preestablecido y hurgando en la mente de una manera casi hipnótica. Más adelante, pueden atreverse con Septología, también en De Conatus.
- Un matí del terratinent (Cal Carré) de Lev Tolstói
Cal Carré, la editorial que antes fue una carnicería, presenta para estas Navidades uno de sus llibrets —recurre a sus orígenes para clasificar los libros según su tamaño, también publica menuts y lloms dos colors—. Después de proponer novelas breves de Stendhal y Panait Istrati, es el turno de otro clásico, Lev Tolstói, quien se estrena en el catálogo. Lo hace con Un matí del terratinent, una historia fácil escrita por el autor ruso en su juventud, demostrando maestría pero sin agobiar con narraciones infinitas y detalladas como haría más adelante en títulos como Ana Karénina. En este nuevo curso del joven sello, con casi 20 libros publicados, también se esperan novedades de Jane Austen y Virginia Woolf, de quien ya ha editado Sanditon —la obra incompleta de Austen ahora popularizada tras su adaptación en serie— y Una societat.
- La torna (Raig Verd) de Ali Smith
Cada vez ganan más peso las suscripciones a libros sorpresa, como demuestra la plataforma Bookish, quien salvo del cierre a la histórica librería Alibri. Una iniciativa que llega a librerías, con ejemplares envueltos para aquellos que no saben cuál escoger o quieren dejarse sorprender, pero también a las editoriales. Raig Verd ha lanzado un modelo de suscripción a sus diferentes sellos, con la posibilidad de recibir periódicamente un título de narrativa, ensayo, ciencia ficción o juvenil. Para los que prefieran probar solo una vez, la editorial también ofrece cajas de libros, donde se incluye el ejemplar acompañado de complementos a juego como libretas, puntos de libro o postales. Una de ellas es con La torna de Ali Smith o Les dotze direccions del vent de Ursula K. Le Guin, dos clásicos de la casa.
- Tauró blanc (Editorial Finestres) de Genie Espinosa
El proyecto literario del empresario Sergi Ferrer-Salat abarca cada vez más ámbitos, desde las librerías Finestres de Barcelona, a la espera de una tercera en Palamós, hasta la recientemente creada residencia literaria en la Costa Brava. Entremedio, está la Editorial Finestres, centrada en el cómic y la novela gráfica en catalán, con la voluntad de llenar un hueco en un sector en auge desde hace años. Uno de los títulos editados este año es Tauró Blanc, una investigación sobre el duelo desde el mundo de los sueños. Su autora, la ilustradora badalonesa Genie Espinosa, ganó el Premio Miguel Gallardo a la autora revelación del 40º Salón del Cómic de Barcelona con Hoops.