En el saturado mercado de cadenas dedicadas a la comida rápida, Alberto Gras, exconcursante de MasterChef, decidió plantear una nueva receta, sin dejar de lado las hamburguesas, pero añadiendo ingredientes como carrillera, pato pekinés o salsa carbonara con toque trufado, y acompañándolos de patatas, pero también de croquetas de chuletón o ensaladilla. “Es decir, tenemos la típica cheeseburger, pero también apostamos por desarrollar otros productos”, resume Gerard Moreno, uno de sus cofundadores y actual director de operaciones. Hasta para Sant Jordi hicieron una edición limitada con pan rojo y hamburguesa de butifarra.
Deleito es la marca que se encuentra detrás. Se saboreó por primera vez en La Santa Market de Santa Cristina d’Aro de 2021. “Era la prueba para valorar el negocio”, cuenta Moreno, “y resultó ser un éxito rotundo”. Fue en ese momento cuando se sumó al proyecto que había arrancado Gras, de la mano de Rai Recoder, también cofundador y director de márketing. Antes de embarcarse en Deleito, Moreno trabajó como abogado en PwC, para luego dedicarse a abrir restaurantes y discotecas en Pals y la Cerdanya. Por su parte, Recoder ha fundado y ha dirigido la agencia de comunicación Amano, encargada de organizar el Barcelona Startup Congress, y ha trabajado como director de márketing en la app de ahorro Goin.
Un año más tarde de la primera La Santa Market, Deleito abrió su primer local y cerró su primera ronda, por valor de 200.000 euros y financiada por pequeños inversores, y consiguió un préstamo de Enisa de 160.000 euros.
El primer local de Deleito se ubicó en Barcelona, en la calle Sagués, por encima de la Diagonal y cerca del Turó Park. Con una superficie de 200 metros cuadrados, el establecimiento está adaptado para que los clientes consuman ahí sus hamburguesas, pero sin pasar por caja, haciendo que todo el proceso esté digitalizado y se encargue y se pague únicamente a través del teléfono móvil. También se pueden encargar desde casa. Del reparto se encarga Glovo, aunque la empresa no descarta internalizar esta parte del proceso.
Adaptándose a las dinámicas de Glovo, que les bloqueaba pedidos cuando la cocina se saturaba, decidieron abrir una dark kitchen en L’Hospitalet de Llobregat, dedicada a dar servicio cuando la cocina de Sarrià-Sant Gervasi ya no puede más. Está ubicada cerca de Plaza Europa y, pese a ser una zona dinámica con otras marcas de hamburguesas presentes con local abierto al público, como Vicio y Goiko, prefirieron dedicarlo exclusivamente al delivery y no contemplan incluir un restaurante como en Barcelona.
Donde sí abrirán un local siguiendo el modelo de Barcelona, combinando delivery y restaurante, será en Sant Cugat de Vallés. Deleito está trabajando en la apertura de su tercer local en los próximos meses y ya tiene en mente la ubicación del cuarto, que estará en Girona, previsto para después del verano.
Con los cuatro establecimientos en marcha, la compañía prevé registrar una facturación de más de un millón de euros este 2023. No contemplan cerrar nuevas rondas y, de momento, no saldrán fuera de Catalunya, aunque la expansión por España está sobre la mesa para 2024. Actualmente, cuentan con una plantilla de 30 trabajadores, la mayoría en cocina.