El 60% de los recursos de capital que entraron en la financiación en fase semilla de compañías nacidas en Barcelona en 2021, ya no proviene exclusivamente de inversores vinculados al proyecto o al entorno más cercano de sus emprendedores, si no que corresponde a fondos internacionales.
Este dato pone de relieve la transformación que se está dando en el ecosistema emprendedor de la ciudad y que está en línea con los cambios observados en el conjunto de Europa, un mercado que adquiere un papel primordial en la economía del conocimiento y en la construcción del B2B (Business-to-Business), según se ha puesto de manifiesto en la sesión Una perspectiva tech para la recuperación 2022, organizada por Tech Barcelona.
“La financiación de las compañías del futuro, aquellas que están creando las personas, está cambiando”, ha explicado Carlos Trenchs, responsable de Aldea Ventures, plataforma de capital riesgo con sede en Barcelona. “Hace unos diez años, cuando los First-Time Entrepreneurs buscaban financiación para sus proyectos en las primeras etapas (capital presemilla o semilla), el capital provenía básicamente de su entorno más cercano, pero en la actualidad hay inversores globales dispuestos a destinar sus recursos a soluciones innovadoras que nacen ya con una visión global y que las promueven personas de probada trayectoria (track record) y con experiencia”, ha añadido Trenchs.
En un repaso a las perspectivas de futuro del ecosistema emprendedor, la sesión ha recogido también las opiniones de Silvana Churruca, directora del Payment Innovation Hub; Noemí Moya, responsable de Voi Technology para España y Francia; y Montse Daban, directora científica de Biocat. Los ponentes han coincidido en las capacidades de Barcelona para posicionarse como ciudad para atraer proyectos innovadores, tecnológicos y disruptivos y para captar talento internacional.
Salud, movilidad y fintech —los tres sectores representados por los ponentes— son áreas en plena expansión tecnológica y claros ejemplos de dónde se está produciendo una disrupción relevante y de dónde están surgiendo muchísimas iniciativas que captan gran parte de la inversión de capital, ha destacado Carlos Trenchs. Las iniciativas que surgen en estos campos “desde su visión global, se ajustan a diferentes mercados y a realidades económicas diversas, de ahí su interés”, ha concretado el director de Aldea Ventures.
Por ello, no únicamente se observa como el capital extranjero llega a Barcelona —“muchas veces ya de forma coordinada”, como ha destacado el director de Tech Barcelona, Miquel Martí—, sino que el inversor local también ha modificado su perspectiva y “ya se fija en proyectos europeos e internacionales para destinar sus recursos”.
La suma de Europa, como mercado; la tecnología, como el driver de creación de valor, y la llamada softwarización de la economía; y los equipos con talento y experiencia para desarrollarlo son les claves que marcarán el futuro del ecosistema emprendedor, han destacado los ponentes.
“Europa va a jugar un papel muy relevante en la economía del conocimiento porque el futuro viene del B2B, no del B2C, del que Europa se quedó atrás”, ha explicado Carlos Trenchs, y ha añadido que “una de las consecuencias de la pandemia ha sido que el capital ha fluido más fácilmente y ahora el 45% de todo el capital grow que se invierte en Europa viene de Estados Unidos”.
Por otro lado, en el ámbito local, durante el debate se ha puesto de manifiesto que la Administración tiene un papel relevante que asumir: si Barcelona quiere jugar un rol en el ecosistema innovador y de emprendimiento, uno de los grandes retos es cómo encuentra la Administración su sitio para adaptar la realidad al entorno innovador. Y, en segundo lugar, la administración también tiene un papel fundamental en la atracción y retención de talento y, en este sentido, Barcelona tiene un atractivo por la calidad de vida, la seguridad jurídica, el entorno empresarial y de emprendimiento….