Entre los adolescentes de Estados Unidos se ha impuesto una nueva tendencia de bebida alcohólica conocida como hard drink. Enlatada, con un bajo porcentaje de alcohol, baja en calorías y sin gluten ni azúcares añadidos. Los empresarios barceloneses Xavier Llauradó e Ivo Gasulla se enteraron de esta nueva moda y hace poco más de dos años la trajeron hacia aquí a través de Benditas Drinks.
Con sede en Barcelona, la startup Benditas Drinks es la fusión de dos compañías dedicadas al sector de los refrescos: Aigua Benditas, con Gasulla a la cabeza; y Teapical, a cargo de Llauradó. Constituidas en 2021 como una sola empresa, la nueva marca persigue a aquellos jóvenes de entre 20 y 25 años que apuestan por bebidas alcohólicas libres de grasas y carbohidratos, y con la mitad de calorías que una cerveza.
El producto que vende la empresa emergente catalana está pensado para tomar algo con los amigos o salir de fiesta. De ahí que su distribución se centre en los comercios de barrio, así como en grandes cadenas de supermercados como Carrefour e Hipercor. La línea de bebidas con alcohol de Benditas Drinks incluye Bendita, agua carbonatada disponible en cuatro sabores distintos; Ateapical, té helado con limón y té negro; y ¡Lo-ca!, una bebida energética.
En un momento en el que las hard drinks están creciendo por todo el mundo, Benditas Drinks se quiere posicionar estratégicamente para que su marca sea reconocida como “la más latina del mercado”, aseguran sus responsables, que luchan frente a una competencia con una marcada visión anglosajona. “Lo entendemos como un estilo de vida, un movimiento artístico, y no como un lugar de procedencia o un idioma. Si vas a cualquier parte del mundo, verás que lo latino está de moda”, afirma Xavier Llauradó.
En su primer año de vida, Benditas Drinks facturó más de 700.000 euros. De cara a este año, sus responsables esperan llegar a los 2,1 millones de euros. También contemplan un crecimiento sostenido de los ingresos en los próximos años, con la previsión de triplicar los datos de 2022 y establecerse en quince nuevos mercados.
Entre los inversores privados de la empresa, se encuentran empresas del sector de las bebidas como Sant Aniol, Licores Jané y Chef Sam
La producción de Benditas Drinks está dividida entre Austria y Llinars del Vallès, y la marca está disponible en más de 2.000 puntos de venta en España. La empresa cuenta con una fuerte presencia internacional y se distribuye en seis países, entre ellos México, Estados Unidos y Australia, y sus exportaciones suponen un 30% de su comercialización.
Su expansión ha sido posible gracias a una ronda de inversión inicial por valor de medio millón de euros —más otra ronda que llegará en septiembre—, además de contar con préstamos y recibir el apoyo de inversores del sector de la alimentación, como las catalanas Sant Aniol, Licors Jané y Chef Sam. Sant Aniol es un grupo familiar de La Garrotxa, fabricante de agua mineral natural de origen volcánico desde 1993. Licors Jané es también una empresa familiar fundada en 1944 en El Vendrell, que elabora licores como la gama de frutas Fresh, con y sin alcohol, y el licor de crema de arroz Petonet. Por último, Chef Sam es una distribuidora barcelonesa de alimentos ecológicos, fundada en 2016.