Presidente ejecutivo de AbilityPharma, Carles Domènech
El presidente ejecutivo de AbilityPharma, Carles Domènech.

AbilityPharma recibe 1,6 millones de la FDA

La biofarmacéutica de Cerdanyola del Vallès dedicará estos recursos a avanzar en la validación de una nueva molécula de investigación, la ABTL0812, que quiere destinar al tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas.
A

bilityPharma ha recibido una subvención de 1,6 millones de euros de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para financiar su investigación de un tratamiento contra el cáncer de páncreas, basado en el desarrollo de un nuevo compuesto antitumoral.

Con sede en Cerdanyola del Vallès, la empresa biofarmacéutica ha emprendido la última etapa de la ronda de inversión con la que este año captará un total de 9,2 millones de euros, después de que obtuviera cinco millones en marzo del Programa Piloto Horizon 2020, European Innovation Council (EIC) y Accelerator.

La compañía, especializada en el desarrollo de compuestos anticancerosos orales, también ha iniciado una campaña para captar 1,6 millones de euros en la plataforma Capital Cell y está ultimando la firma de un acuerdo con un socio industrial internacional, que prevé aportar un millón de dólares para la investigación de este tratamiento.

Con estas inversiones, AbilityPharma acelera el proceso para avanzar en la validación de su nueva molécula de investigación, la ABTL0812, capaz de provocar la autofagia selectiva de células cancerosas sin afectar a las células sanas. La molécula ha sido probada positivamente en ensayos clínicos de fase 2, como terapia de primera línea en pacientes con cáncer endometrio y cáncer escamoso de pulmón.

El siguiente paso de la biofarmacéutica es realizar un ensayo clínico de fase 2 en cáncer de páncreas. Una vez finalice este ensayo, de aquí dos años, el objetivo es establecer un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica multinacional para seguir desarrollando la molécula, para que alcance a los pacientes con cáncer de páncreas en 2024 y continuar expandiéndola para otros tipos de cáncer.