Campus Iese Barcelona - escuelas de negocio europeas
El Campus norte de IESE en Barcelona.

El IESE crea una escuela de emprendedores con los fundadores de Privalia, Cooltra y HolaLuz

School of Founders lanzará en julio un programa educativo de doce meses para ayudar a los creadores de startups a escalar sus modelos de negocio y convertirse en grandes compañías

En la consolidación de Barcelona como un ecosistema emprendedor de referencia y su creciente poder de atracción de talento internacional han jugado un papel clave las escuelas de negocio de la ciudad. Con el objetivo de potenciar la profesionalización y el crecimiento de las startups, el IESE ha movido ficha con la creación de School of Founders, una iniciativa que quiere ser pionera en Europa y que cuenta con el apoyo de varios de los fundadores de empresas digitales de más éxito de la capital catalana.

Según la escuela de negocios, el objetivo de School of Founders es “fomentar el desarrollo de los fundadores de empresas y sus equipos en pequeñas y medianas empresas de alto crecimiento”. La idea és ayudar a las empresas emergentes a escalar sus modelos de negocio para que dejen de ser microempresas y se conviertan en grandes compañías. Según los directores académicos de la School of Founders, Thomas Klueter y Juan Roure, sólo el 7% de las empresas de la Unión Europea emplean a más de 9 personas, por lo que es necesario crear herramientas de formación que contribuyan a incrementar el tamaño de las sociedades.

“Si iniciar una empresa es difícil, escalarla es aún más exigente, ya que la mayoría de las nuevas empresas luchan en esta etapa crucial de transición. Sin embargo, al reunir a compañeros que se encuentran en la misma etapa y brindar capacitación de alto impacto que aborde específicamente los desafíos únicos que enfrentan los fundadores al escalar su negocio, la School of Founders ayudará a los emprendedores a multiplicar las probabilidades de éxito”, explican los profesores.

La iniciativa  se enmarca como una nueva unidad de negocio dentro de la división de Executive Education del IESE y cuenta entre sus asesores con destacados emprendedores como Lucas Carné, cofundador de Privalia y 011h; Elena Betés, directora general internacional de RVU; Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra; Jerry Colonna, renombrado entrenador de muchos fundadores de empresas emergentes de Silicon Valley y cofundador de la firma de entrenamiento Reboot.io; Oriol Vila, cofundador y consejero de Holaluz; Raj Sisodia, cofundador del movimiento Capitalismo Consciente y Verne Harnish, fundador de Entrepreneurs’ Organization y autor de Scaling Up. Todos ellos actuarán como mentores y profesores junto al claustro del IESE.

School of Founders desarrollará diversos proyectos en el mundo de la emprendeduría, pero su primera acción será el lanzamiento del programa de formación ejecutiva  Foundations of Scaling, que comenzará en julio de 2022. El curso, de doce meses de duración, será parecido al PADE —el programa de alta dirección más reconocido y veterano del IESE— y está dirigido a fundadores de empresas europeas en transición de startup a scale-up de entre 25 y 250 empleados y combinará las sesiones presenciales y online en los distintos campus de la escuela de negocios.  El plan de estudios brindará información práctica sobre cómo construir un equipo de liderazgo sénior, cómo crear una cultura sólida, cómo expandirse internacionalmente o cómo encontrar inversores alineados estratégicamente y muchos otros desafíos de este apasionante viaje emprendedor.

El IESE está presente en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo y desde 1958 ha formado a más de 50.000 empresarios y directivos.