Entrenamiento Copa del América
Dos equipos de la Copa del América, el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa Prada Pirelli, entrenando con Barcelona de fondo. © America’s Cup

La Copa del América se abre a los barceloneses con las playas como gradas

La regata se estrena esta semana en una ciudad que ha habilitado pantallas para seguirla

Un transeúnte utiliza la mano como visera para ver mejor lo que hay detrás de las rejas que protegen la base de uno de los equipos participantes de la Copa del América, el Emirates Team New Zealand, ubicada en la antigua terminal de Baleària. O es un fan de la regata y quiere enterarse de la última hora del equipo que ostenta el título o no sabe mucho qué están haciendo con ese barco tan raro, que parece que lleve el chasis de un coche de carreras y necesita una grúa para montar su mástil.

A pocos días de su estreno, está por ver el seguimiento qué tendrá la regata en una Barcelona que poco sabía de ella hasta que se anunció su llegada y, transcurridos dos años, sigue siendo una gran desconocida para muchos. Jugarán a su favor sus playas, que se convertirán en las mejores gradas desde donde seguir la competición, y una ciudad que, ante grandes eventos, siempre se vuelca, gusten más o menos, como se vio hace poco con la exhibición de la Fórmula 1.

Sea como sea, la organización de la regata ha trabajado con el Ayuntamiento de Barcelona para habilitar espacios desde los que ver las regatas, más allá de los que prefieran tumbarse en la playa, con las de Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro como los mejores puntos donde plantar la toalla, si hay espacio libre para ello. Desde la organización avisan de que hay que ir con el móvil para poder conectarse y enterarse bien de lo que pasa en el agua. El espacio principal estará en el Moll de la Fusta, con una pantalla desde la que seguir la competición, prevista entre las 14.00 y las 16.00 horas, y entender quién gana con las explicaciones que darán los comentaristas. En los días de regatas, se acercarán los principales integrantes de los seis equipos participantes en la edición de este año para contar cómo les ha ido el día.

Entrenamiento Copa América
Las playas de Barcelona serán uno de los puntos desde donde seguir la Copa del América. © America’s Cup

Con una superficie de 25.000 metros cuadrados, habrá las típicas foodtrucks, aquí hechas con antiguos contenedores portuarios, en las que se irán turnando una cuarentena de restaurantes de la ciudad. También se instalará una zona de brasas, con pescado fresco de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y carne y verduras del mercado de la Barceloneta. Con el sol que aún pega, también habrá sombras y fuentes, además de lavabos.

Este espacio, conocido como Race Village y de acceso gratuito, abrirá este jueves, coincidiendo con el inicio de la tercera y última regata preliminar de la Copa del América, después de las celebradas en Vilanova i la Geltrú y Yeda (Arabia Saudí). Será la primera vez que los seis equipos competirán en aguas barcelonesas, donde llevan tiempo entrenando y viendo cómo lo hacen los demás. Después de la regata preliminar, el Race Village cerrará unos días hasta el jueves de la semana que viene, cuando empezará la Round Robin, fase previa a las semifinales en la que uno de los equipos ya caerá eliminado. A partir de entonces, estará operativo hasta el fin de la competición, prevista para finales de octubre. Tendrá un horario que irá desde las 12 del mediodía hasta las 10 y las 11 de la noche, dependiendo del día.

Preparativos Race Village - Blanca Blay ACN
Últimos preparativos para abrir puertas en el Race Village este jueves. © Blanca Blay/ACN

No será el único sitio desde el que enterarse de todo lo que está pasando en el mar. Se han preparado dos fan village, donde también habrá pantallas para ver la regata del día y foodtrucks en las que tomar algo. De acceso libre, estarán ubicados en la plaza del Mar, delante de la playa de Sant Miquel, y la playa del Bogatell. Los más fans se podrán acercar a las bases de los equipos participantes, repartidas por el Port Vell, para ver desde fuera cómo se preparan y sueltan amarras. De momento, solo se podrá acceder a la de los estadounidenses, el New York Yacht Club American Magic, quien mostrará sus entrañas, previo pago de diferentes paquetes VIP.

Luego, claro está, estarán los miradores privilegiados, con un Port Vell que se ha puesto las pilas para abrir más espacios a la ciudadanía de cara a la Copa del América. Uno será, precisamente, la nueva rambla del Rompeolas, pasado el hotel W, estrenada hace menos de un año. Desde ahí se podrá ver de cerca a los equipos cuando entren y salgan del puerto para ir a competir.

El Port Olímpic también ha aprovechado la competición para acelerar su transformación, con la apertura del dique de abrigo facilitando otro buen mirador. Además aquí están las bases de los 12 equipos de la competición juvenil y la femenina, organizada por primera vez aquí en Barcelona. Solo queda pendiente la inminente puesta en marcha de su nueva zona de restauración en el Muelle de Gregal, el Balcón Gastronómico, con una decena de locales entre los que estarán los Hermanos Torres y Familia Nuri (Ca la Nuri).

Entrenamiento Copa del América
La nueva Rambla del Rompeolas será uno de los puntos desde donde ver la entrada y la salida de los equipos antes de la regata. © America’s Cup

Mejor llegar en transporte público

Para llegar a las playas y los diferentes espacios habilitados, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda caminar, ir en bici o coger el transporte público. Las paradas de la línea 4 de metro serán las más próximas, pero también acercarán a los espectadores los autobuses que recorren la playa como el 47, el 59, el H14, el H16, el V15, el V27 o el D20. Todas las líneas reforzarán su oferta durante los días de más afluencia, así como el Bicing, con paradas temporales. También se implantarán aparcamientos para bicis y patinetes en recintos cerrados.

Para los vecinos de la Barceloneta, se han creado unas acreditaciones de circulación y estacionamiento para facilitarles el paso ante posibles cortes en días que haya mucha afluencia. Hasta ahora, se han emitido unas 11.000 acreditaciones a los que tienen plazas de aparcamientos en la zona, así como a trabajadores portuarios. También se garantizará el acceso a vehículos de emergencia, taxis y furgonetas de reparto.

Tags from the story