Mirador Hotel Arts Barcelona
El Hotel Arts Barcelona abre un mirador para seguir la regata.

Comerse y beberse la Copa del América

Barcelona se prepara para la regata de vela más antigua del mundo con muchas novedades, como la apertura del esperado Balcó Gastronòmic en el Port Olímpic. Además, la ciudad será el epicentro de nuevos festivales gastronómicos, cócteles de autor y menús especiales.

Barcelona se convertirá a partir de esta semana en el núcleo de la Copa del América, la regata de vela más antigua del mundo, que se remonta a 1851. Hoy en día, este trofeo es uno de los más codiciados en el deporte y su prestigio impulsa la apertura de nuevos restaurantes, menús temáticos y festivales gastronómicos en toda la ciudad.

Detallamos a continuación novedades gastronómicas impulsadas por la Copa del América. Curiosamente, el nombre América ​​no hace referencia al continente, sino a la goleta capitaneada por el equipo americano que ganó la primera edición de la competición, conocida entonces como la Copa de las Cien Guineas.

El nuevo Balcó Gastronòmic en el Port Olímpic

Uno de los proyectos más ambiciosos, con una inversión de 15,9 millones de euros, es el Balcó Gastronòmic en el Moll de Gregal del renovado Port Olímpic. Aunque en un principio contaba con 11 restaurantes, finalmente albergará un total de nueve establecimientos entre las playas de Somorrostro y Nova Icaria.

El más esperado, con apertura prevista para septiembre, es Eldelmar-Hermanos Torres, un proyecto de Pantea Group con capacidad para 250 comensales en un espacio de 740 metros cuadrados, incluyendo una terraza de 140. Dirigido por los reconocidos chefs Sergio y Javier Torres, ofrecerá cocina mediterránea con mínima manipulación del producto, ofreciendo platos como el rossejat de fideos con lubina y el suquet de rape y calamar, que se podrán maridar con más de 400 referencias de vinos seleccionadas por Xavi Nolla.

Pantea Group también abrirá Superlocal, un restaurante flexivegetariano con un espacio dedicado a pizzas artesanales, comprometido con la reducción de la huella de carbono y el apoyo al pequeño comercio, que trabajará con proveedores ubicados en un radio de 99,99 km. Otros restaurantes incluyen Sagardi, El Tribut, El Cangrejo Loco, Vraba, Platets, Família Nuri y Casa Carmen, además de las tiendas Faborit, Esferic y Las Muns, todas programadas para abrir de manera progresiva entre finales de agosto y septiembre.

Balcó Gastronòmic Port Olímpic
Las obras están a punto de terminar en el Balcó Gastronòmic, la nueva zona de restauración del Port Olímpic. © Arnau Martínez/ACN

Port Vell: Restaurantes por y para la competición

El Port Vell se ha convertido en otro de los puntos gastronómicos de la competición internacional. El primero en establecerse fue Vraba, hace casi un año, como restaurante oficial de la Copa del América. La carta, ideada originalmente por los chefs Jordi Vilà y Albert Ventura, destaca por sus pescados y mariscos a la brasa —bogavante, salmonete, lubina—, combinada con una sección de platos con caviar y otra de inspiración japonesa, con sashimi, edamames y makis. En la planta de abajo, en el mismo edificio Imax, se encuentra el Sailor’s Cove, un bar de marineros capitaneado actualmente por Ventura, que ofrece bocadillos de autor y tapas.

Muy cerca, el restaurante Fiskebar del grupo Tragaluz ha lanzado un menú para la Copa del América, una tendencia que probablemente se replicará en otros locales de la ciudad en las próximas semanas. Diseñado para compartir entre dos personas, incluye sus famosas croquetas de bogavante y de queso azul Kraftkar, así como arroz de mar. El local también acaba de lanzar el Fis K Bar, un espacio en la terraza donde escuchar música en vivo con vistas a los veleros, de viernes a domingo.

 Fiskebar del Grupo Tragaluz en Barcelona.
El Fiskebar del Grupo Tragaluz ha preparado un menú dedicado a la Copa del América.

Miradores pop-up de altura

Para aquellos que quieran vivir una Copa del América desde miradores imponentes, la recomendación es visitar el nuevo Arts 41 America’s Cup Lounge, posiblemente uno de los mejores lugares de la ciudad para ver la regata, que se celebrará justo frente al Hotel Arts Barcelona. Este espacio exclusivo, accesible sin necesidad de ser cliente del hotel, permitirá a los visitantes disfrutar del evento de vela desde 41 pisos de altura, con comida gourmet y bebidas premium disponibles durante todo el evento.

Otra perspectiva única la ofrecerá el equipo American Magic, situado en el Paseo Joan de Borbó. Desde este jueves hasta finales de octubre, abrirán su programa de hospitality, que combinará alta gastronomía con acceso a charlas de expertos, pantallas en directo conectadas al barco y la oportunidad de manejar un simulador del AC40. Su terraza panorámica Skybox promete ser uno de los miradores más codiciados de la competición.

Hospitality del American Magic de la Copa del América.
El hospitality del equipo American Magic estará abierto al público.

Regata de coctelerías

Si la Copa del América fuera líquida, ¿a qué sabría? Esta es la pregunta que planteó el programa Regata Cultural del Ayuntamiento de Barcelona a destacados cocteleros de la ciudad. En respuesta, Javier de las Muelas (Dry Martini), Giacomo Gianotti (Paradiso), Antonio Naranjo (Especiarium), Cristian Valls (Skyfall) y Daniel Arévalo (Somnia) han creado un cóctel inspirado en la regata, disponible en 30 locales hasta finales de octubre. Elaborado con Ron Bacardi Carta Blanca, cordial de miel salada, ratafía Alquimia, Appletizer y una lámina crujiente de manzana, se presenta con una tapa que imita una vela que, al retirarla, desprende un humo aromático de romero.

La Terraza del Claris también ha lanzado su propio cóctel copamericano, esta vez evocando las olas marinas. De un intenso color azul, se elabora con vodka, Blue Curaçao, zumo de piña, zumo de limón y clara de huevo. Por otro lado, la histórica coctelería Boadas ha inaugurado su segunda sede en la terraza del Hotel Duquesa Suites, en colaboración con el restaurante Suculent. Hasta finales de octubre, se pueden degustar cócteles curados por Marc Álvarez y Simone Caporale y platos diseñados por Toni Romero, como ostras con aguachile y ceviche de pez mantequilla.

El America's Cup cóctel de La Terrassa del Claris.
La Terraza del Claris ha lanzado su propio cóctel inspirado en la Copa del América, de un color azul intenso.

A pocos minutos, la Marina Port Vell ha sido designada como marina preferente para superyates de la Copa del América. Dentro se encuentra el restaurante mediterráneo The Sea Garden y también la coctelería Blue Wave, premiada por su interiorismo, que ofrecerá tapas y cócteles con vistas directas a la base del equipo Ineos Britannia.

Mercados y festivales gastronómicos hasta octubre

La Regata Cultural ofrecerá hasta finales de octubre una serie de eventos gastronómicos en diversos puntos de Barcelona, incluido el Race Village en el Moll de la Fusta. Entre las actividades más destacadas, se encuentran la edición especial para la Copa del América del Born Street Food en Pla de Palau, el 21 y 22 de septiembre, así como la del Poblenou Wine Festival en el Front Marítim de Sant Martí en octubre, que contará con un área gastronómica y una zona de picnic.

Además, el 14 de septiembre se celebrará una sardinada en el mercado de Santa Caterina, seguida de una cata de fideuá marinera en el mercado de la Barceloneta (5 de octubre) y la feria Mercat de Mercats en plaza Catalunya (del 18 al 20 de octubre). Otros eventos destacados para los amantes de la gastronomía incluyen el Barceloneta Tast, el Street Food & Market Barceloneta, el Tapa Fest 2024 y el Born Districte Gastronòmic, que subrayan el carácter culinario de una Copa del América que, finalmente, ya está aquí.

Tags from the story