48H Open House Casa Lleó Morera Domènech i Montaner
La Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner, en el Paseo de Gràcia.

Barcelona se vuelca en descubrir su arquitectura este fin de semana con el 48H Open House

El festival llega a su 14a edición abriendo las puertas de casi 200 edificios en Barcelona y su área metropolitana, con una especial atención a la figura de Lluís Domènech i Montaner

Este fin de semana vuelve un año más el 48H Open House Barcelona, una oportunidad para conocer los entresijos de edificios emblemáticos de la ciudad que no suelen estar abiertos al público, así como descubrir los secretos de otros que ni se sabía que existían. El sábado y domingo se podrá acceder con visitas guiadas y gratuitas a un total de 182 edificios, la mayoría ubicados en la capital catalana, pero también con la opción de darse un paseo por L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt y Sitges. Lo harán posible un millar de voluntarios, encargados de hacer accesibles unos espacios que muestran su otra cara durante 48 horas.

En esta edición, ya la decimocuarta, tendrá una especial importancia el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, con este fin de semana de puertas abiertas como colofón a la celebración del centenario de la muerte del arquitecto. Algunas de sus creaciones se podrán visitar, como el Castell dels Tres Dragons, la Casa Lleó Morera, el Centre Excursionista de Catalunya, el Palau Montaner, la Fundación Antoni Tàpies y, como no podía ser de otra manera, el Recinte Modernista de Sant Pau y el Palau de la Música.

Además del homenaje a Domènech i Montaner, esta edición cuenta con la incorporación de una cincuentena de nuevos inmuebles. Entre ellos, destacan el antiguo Palacio del Gobernador, en la Ciutadella, así como las sedes de instituciones como el Institut Català de Salut (ICS), el Distrito Administrativo de la Generalitat, el Institut del Teatre, y el Cidob, antiguo Colegio de Sant Guillem d’Aquitània. Otras novedades están más allá de las fronteras de la capital catalana, como el Recinte Torribera de Santa Coloma y Ca L’Esquena Cremat de L’Hospitalet.

Cada uno puede encontrar aquello que más le interesa. Están los que quieren vistas panorámicas y para eso podrán entrar a la Torre Urquinaona, el Castell de Torre Baró, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) o el Renaissance Barcelona Fira Hotel, de Jean Nouvel, en Plaza Europa. También es abundante la oferta de viviendas a descubrir, con la posibilidad de acceder a más de 20 casas privadas para ver cómo los arquitectos innovan para responder a los principales retos actuales, ya sea para ser más sostenibles o conseguir una mayor integración.

Para los que prefieran descubrir muchas cosas en poco rato, hay itinerarios que se pasean por diferentes ubicaciones. Destaca una ruta que se aproxima a la evolución de la vivienda social en la Zona Franca y otra que analiza la figura de los hermanos Puig i Gairalt, arquitectos esenciales para L’Hospitalet. Sitges también invita a recorrer su centro, con anexos recomendables como el Hotel Romàntic. Y, aunque se aleja de la arquitectura, Sant Joan Despí plantea un itinerario muy necesario que repasa la historia del río Llobregat. También se puede ir hacia el otro lado para visitar un refugio de biodiversidad en el río Besòs. Por supuesto, no faltan los clásicos de cada año como la Modelo, las vistas desde Arc de Triomf, la Escuela Industrial, la colección de coches históricos de Seat y las cocheras del TRAM en San Joan Despí o las de TMB en la Zona Franca.

El festival de arquitectura, recientemente galardonado por la Fundació Catalunya Cultura, lleva años registrando récords de asistencia. El año pasado consiguió atraer a 76.400 visitantes, casi un 20% más que en la edición anterior. Este año se espera volver a superar los 70.000 asistentes. De hecho, la cincuenta de espacios que requerían inscripción previa para poderlos visitar se agotaron nada más salir. Para los que se hayan quedado sin entrada, la organización les pide paciencia y les recuerda que, cuando un edificio levanta tantas pasiones, se vuelve a incluir en la edición siguiente.

Sabiendo que muchas veces se hacen colas en los edificios que más interés despiertan, la organización del 48H Open House pone a disposición de los visitantes un mapa en tiempo real. Se puede consultar a través de la web o las redes sociales del festival para conocer en cada momento cuanto tiempo de espera hay en cada uno de los espacios.