La platea del Teatro Romea de Barcelona se ha llenado completamente este martes por la noche con motivo de La Nit de l’Empresa i la Cultura, el evento anual que organiza la Fundació Catalunya Cultura para entregar los premios Impulsa Cultura y Empresa Cultura, que este año se han otorgado a la empresa Legiland y al grupo asegurador DKV, respectivamente. La velada se ha convertido también en un sentido homenaje al empresario Xavier Gramona, uno de los puntales de la fundación, de la que era vicepresidente y responsable de la comisión de trabajo que ha impulsado la nueva Ley de Mecenazgo.
Este año, The New Barcelona Post se ha sumado a esta celebración entregando un nuevo premio que quiere reconocer aquellos proyectos empresariales de nueva creación que han surgido en el ámbito cultural en la capital catalana y que incorporan un modelo de negocio innovador o basado en aplicación de las nuevas tecnologías. La primera empresa en recibir esta distinción ha sido Guzzu, por ser un proyecto disruptivo que ha innovado en el sector musical creando el concepto de merchandising digital, una nueva manera de acercar a los artistas a sus fans.
Barcelona Global también se ha estrenado como entidad que apuesta por el talento cultural de la ciudad con la concesión de un cuarto premio que ha recaído en 48 h Open House, por ser un proyecto made in Barcelona, que muestra el valor arquitectónico de edificios de la ciudad impulsados a través del mecenazgo privado.
“Esta noche queremos que os enamoréis”, ha destacado al abrir la gala el presidente de la Fundació Catalunya Cultura, Eloi Planes, en referencia a que el evento quiere ser también una plataforma para conseguir que las personas del mundo de la cultura y los representantes del mundo de la empresa se encuentren y “hagan match“. “Este movimiento va a más y no se detiene, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Sólo si la cultura y la empresa van juntos, haremos avanzar el país”, ha afirmado Planes.
Urge aprobar una Ley catalana de Mecenazgo
El también presidente de Fluidra ha pedido a los políticos catalanes “que se pongan manos a la obra” para aprobar cuanto antes una Ley catalana de mecenazgo, adicional a la nueva norma estatal que se aprobó recientemente en el Congreso de los Diputados, pero que, finalmente, no pudo entrar en vigor porque, a tres días de su aprobación definitiva, se disolvieron las Cortes por la convocatoria anticipada de las elecciones generales. “Señores políticos, no hay excusas, hay que actuar”, enfatizó Planes, que quiso reconocer la labor “del grupo de románticos incansables” que llevan años y años batallando por conseguir esta ley.
La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha recogido el guante y ha asegurado a los asistentes que su Departamento ya trabaja con la Conselleria de Economia para disponer en breve de una ley de mecenazgo propia. “Aceptamos el reto. Hoy puedo anunciaros que estamos avanzando mucho con Economia para favorecer el mecenazgo cultural en Catalunya a través de la bonificación de ciertos tributos propios de la Generalitat”, ha afirmado Garriga. Según la consellera, “tener un sector cultural fuerte y bien financiado” es clave para transformar la sociedad a través de la cultura y mantener la singularidad de Catalunya. Asimismo, Garriga también ha explicado que el Govern trabaja en una nueva Ley de Derechos Culturales para asegurar “que nadie quede excluido de la cultura, que debe ser una herramienta de empoderamiento personal”.
En la misma línea, la presidenta del Parlament, Anna Erra, también se ha comprometido a tramitar y aprobar lo antes posible esta nueva ley catalana de mecenazgo, que debe servir para “favorecer el talento creativo”, incentivar la colaboración público-privada y demostrar el “compromiso de la Cámara con la cultura, que es la columna vertebral del país”. Erra ha defendido que el mecenazgo “es una fórmula indispensable” para favorecer que el mundo de la empresa y la cultura se den la mano y ha recordado a personas referentes en este ámbito que nos han dejado recientemente, como el empresario Antoni Vila Casas o Xavier Gramona, que falleció este verano como consecuencia de un fatídico accidente.
Para Eloi Planes, Gramona ocupa la primera posición del podio de honor “de los incansables” de la largamente reclamada Ley de Mecenazgo. “Xavier sabía mucho de lo que hoy hemos venido a hacer aquí. Sabía mucho del amor entre las personas, las empresas y la cultura. Siempre hablaba del efecto multiplicador de la fundación, pero él también tenía un efecto multiplicador con todo lo que hacía“, ha señalado. Especialmente emotiva y sentida ha sido la intervención de la directora de la Fundació Catalunya Cultura, Maite Esteve, quien ha recordado que Gramona “era el ángel de la guarda” de todo el equipo. “Xavier era auténtico, generoso, culto y divertido. Un amante incondicional del mundo de la cultura”, ha glosado Esteve, a quien escuchaban también emocionados los hijos del empresario vinícola. El homenaje a Gramona ha concluido con la proyección de un vídeo donde se sucedían imágenes y declaraciones suyas, como que “apoyar la cultura es apoyar el futuro de nuestra economía y nuestra sociedad”.
La Nit de la Cultura, presentada por Borja Nicolau, ha estado amenizada por los Pallapupas y por las actuaciones musicales de The Hanfris Quartet y del dúo entre el músico jazzista Joan Chamorro y la saxofonista Èlia Bastida. El acto de entrega de los galardones se ha iniciado con el Premio Empresa Cultura 2023, que la Fundación otorga a una empresa que destaca por su compromiso y contribución al fomento y apoyo a la cultura en el ámbito de Catalunya. La compañía que ha recibido el reconocimiento ha sido DKV, que el jurado ha distinguido por tener una visión pionera en su sector abrazando la cultura como una fuerza transformadora que mejora su competitividad y el desarrollo personal de sus equipos, consiguiendo al mismo tiempo un impacto positivo para la sociedad. En los últimos años, DKV ha organizado 138 exposiciones, por las que han pasado 800.000 personas y ha becado a 64 artistas. El jurado de este galardón ha otorgado también una mención especial al Centre Dental Les Escoles, ubicado en Terrassa.
Mejorar la competencia lectora de los jóvenes
La velada ha continuado con la entrega del premio Impulsa Cultura, que reconoce uno de los 10 proyectos finalistas del Programa Impulsa Cultura y que está dotado con 10.000 euros. El ganador ha sido el proyecto Legiland, que quiere despertar el interés por la lectura entre los jóvenes a través de una innovadora plataforma digital que aprovecha los principios del juego y la interactividad para atraer e involucrar a los niños y jóvenes en el mundo de las letras. La iniciativa también ha sido valorada por el jurado por contribuir a mejorar sus habilidades de comprensión lectora, fomentando así su curiosidad intelectual, su pensamiento crítico y su capacidad de comunicación, preparándolos para ser ciudadanos informados y líderes del futuro.
“Somos lectores por vocación y hacemos lectores por convicción”, ha dicho Jesús Hernán, director de Legiland, al recoger el premio. En seis años, la empresa ha llegado a 60.000 alumnos, consiguiendo multiplicar por dos el número de lecturas que realizan cada curso. “Nuestra misión es crear a los lectores del futuro, lectores que queremos que sean frecuentes y críticos. Queremos contribuir a hacer una sociedad más crítica, más abierta y más culta”, señala Legiland, que busca obtener nueva financiación para llegar a más escuelas.
El jurado también ha decidido otorgar una mención especial al proyecto Festival Terres de l’Ebre, una nueva marca paraguas que agrupa a 15 festivales que se celebran en cuatro comarcas del sur de Catalunya. “Somos una marca que dinamiza y mejora un territorio singular”, ha explicado Xènia Gaia, que está también en pleno proceso de búsqueda de financiación.
Los otros ocho proyectos finalistas del Programa Impulsa Cultura son Drap-Art, Ha! Ha! Ha! Un taller de cinema per desmuntar tòpics, KminArt, La bellesa de transcendir, Llums a l’ombra, Nexart Percussion, Stop Violències i Guzzu. Esta última empresa ha sido merecedora del primer premio The New Barcelona Post, un galardón valorado en 10.000 euros y que reconocerá cada año a aquellos proyectos empresariales de nueva creación que han surgido en el ámbito cultural en la capital catalana y que incorporen un modelo de negocio innovador o basado en la aplicación de las nuevas tecnologías. El premio consistirá en el diseño de una estrategia comunicativa de difusión del proyecto galardonado con actuaciones específicas a través de sus canales. Entre otras acciones, el medio planificará la publicación de entrevistas, reportajes, artículos de opinión y otras acciones que contribuyan a dar a conocer el proyecto y sus responsables.
Creada en Barcelona por dos socios que trabajaban en el festival Primavera Sound, Guzzu se define como una “comunidad y una plataforma Web3” basada en tecnología blockchain que permite generar una nueva fuente de ingresos a los grupos musicales: la comercialización de merchandising digital. “Nuestro objetivo final es fomentar una industria musical más equitativa y sostenible tanto para los artistas como para sus fans”, destaca Guzzu, quien asegura que el merchandising digital ofrece un formato nuevo y sostenible que fomenta la expresión creativa y el vínculo entre los artistas y sus fans. A través de Guzzu, los fans pueden desbloquear y acceder a experiencias, contenidos y ventajas exclusivas relacionadas con sus grupos y cantantes favoritos. En menos de un año, la plataforma ya ha logrado generar unos ingresos de 150.000 euros, pero asegura que su “potencial de negocio es millonario”.
Por último, Barcelona Global ha otorgado su premio a 48h Open House, festival que, justamente, este próximo fin de semana celebrará su 14ª edición. “Queremos posicionar a Barcelona como una de las mejores ciudades para el talento de impacto”, ha explicado la directora de Barcelona Global, Mercè Conesa, quien ha recordado que existe una “total unanimidad” entre la comunidad internacional que vive en Barcelona al señalar que la cultura “es una de las grandes fortalezas de la ciudad”. Con este premio, la entidad quiere distinguir iniciativas que permitan incrementar el “sentimiento de pertenencia” de esta comunidad expat, como es el caso de 48H OpenHouse, ya que ofrece la oportunidad de que las personas internacionales que viven y trabajan en Barcelona puedan conocer de primera mano este patrimonio arquitectónico.
Entre otros muchos, han asistido a La Nit de l’Empresa i la Cultura empresarios como Ramon Agenjo (Damm), Pau Relat (Fira de Barcelona), Josep Santacreu (Cambra de Comerç), Enric Crous, Joaquín Boixareu (Irestal), Imma Amat (Amat Immobiliaris), Josep Lluís Sanfeliu (Asabys), David Marín (FemCat), Jaume Guardiola (Cercle d’Economia), Maite Barrera (Barcelona Global), Joan Oliveras (MNAC), Alberto Guijarro (Primavera Sound), Oriol Soler (Abacus), Marc Francés (Sarah Marlex), Miquel Martí (Tech Barcelona), Cristian Rovira (Sifu) y Guillem Carol (Must Media Group). Judit Mascó (Fundación Ared), Oriol Aguilà (Festival de Peralada), Ainhoa Grandes (Macba), Sergi Miquel y Fèlix Riera son otros rostros conocidos que han participado en la celebración.
‘Manifest #PrometoCultura’
En el transcurso de la gala, la Fundació Catalunya Cultura ha presentado el vídeo Manifiest, en el que se ha querido encapsular “la esencia vibrante y diversa de la herencia cultural catalana”. “Esta pieza emotiva y meticulosamente elaborada —dice la fundación— busca inspirar un sentido de orgullo y aprecio por la riqueza artística, histórica y lingüística de Catalunya”. “A través de imágenes cautivadoras y un diálogo poético entre la ciudadanía y la cultura, el vídeo Manifiest —añade la entidad— sumerge al espectador en un viaje reflexivo sobre la importancia de preservar, respetar y promover la cultura de un país”.