Nuevo anuncio de adquisición de Criteria Caixa. Pocos días después de convertirse en el primer accionista de Colonial y de duplicar su participación en Telefónica, el hólding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa ha adquirido una participación del 9,4% de ACS. Lo ha hecho por un importe de 983 millones de euros, en una operación mediante la que se convertirá en el segundo mayor accionista de la constructora fundada por Florentino Pérez, que cuenta con una participación por encima del 14%.
El hólding, presidido por Isidro Fainé y con Ángel Simón como consejero delegado, propondrá nombrar a Fainé como consejero dominical de la compañía del también presidente del Real Madrid. La adquisición se enmarca en la política de inversión de Criteria Caixa que la ha llevado a articular un portfolio con participaciones accionariales en sectores como la banca, la energía y las telecomunicaciones.
Siguiendo esta estrategia inversora, el hólding ha mantenido un ritmo de operaciones dinámico durante las últimas semanas y meses, con operaciones como el incremento de participación en Telefónica del 5% al 10%, así como la entrada en el capital de compañías como Colonial, con el 17% y como primer inversor, y como Puig, con un 3,05% adquirido con la salida a bolsa del grupo catalán de perfumería y moda.
La irrupción en ACS contribuye a fortalecer la estructura del patrimonio de la Fundación La Caixa, con el objetivo de generar los recursos económicos requeridos para llevar a cabo su acción social, apoyando a entidades y promoviendo proyectos como el centro de inmunología que está construyendo ante el CosmoCaixa, con la previsión de que abra en 2025 tras una inversión de 100 millones.
Esta entrada en ACS se produce en un contexto en el que la compañía facturó 35.700 millones de euros en 2023. Con 135.000 empleados a nivel mundial, el grupo cerró el pasado ejercicio con una cartera de proyectos que asciende a 73.500 millones, en ámbitos diversos como las infraestructuras, con compañías como Abertis; los servicios, con Clece, y especialmente la construcción y la ingeniería, con empresas como Dragados.
La inversión de Criteria Caixa viene motivada también por el foco que ha puesto ACS durante los últimos años en sectores en crecimiento y de interés del hólding, como la tecnología, la digitalización, la transición energética y la movilidad sostenible. Además, la política de retribución al accionista de ACS encaja con la estrategia de Criteria Caixa. Con un dividendo estable y creciente, se ajusta con la apuesta del hólding de buscar opciones de inversión que maximicen la rentabilidad por dividendo con un enfoque a largo plazo.