Aparto, la marca de residencias de estudiantes del grupo inmobiliario Hines, se refuerza en Barcelona, la primera ciudad en la que ha empezado a operar de España. Después de inaugurar en septiembre pasado su primer espacio, ubicado en la calle Pallars, la compañía ya tiene previstas dos aperturas más en la ciudad y su área metropolitana, con las que llegará a un total de 1.500 camas en 2025, según detalla el responsable de Living Operations para Europa en Hines, Marc Sampietro.
La segunda residencia estará también como la primera en la zona norte del 22@, en la calle Cristóbal de Moura, también adquirida por Hines en una joint venture con Henderson Park, como en la de Pallars. Con una oferta de 350 habitaciones y una superficie de casi 11.000 metros cuadrados, se prevé que empiece a funcionar en el primer semestre del año que viene. Asimismo, la tercera residencia se irá un poco más lejos, hasta Esplugues de Llobregat, en el barrio de Finestrelles, con un modelo híbrido que combinará habitaciones de hotel con una residencia de estudiantes. La apertura se contempla para 2025.
La empresa prevé más aperturas en Barcelona en los próximos años y también contempla su aterrizaje en Madrid. Según indica Sampietro, otras ciudades españolas más pequeñas como Valencia, Málaga, Sevilla, Granada y Bilbao también están en su radar.
Más allá de España, otro país en el que está creciendo Aparto es Italia, con tres nuevas aperturas previstas en Milán y su estreno en Florencia. París, Praga, Amsterdam y Alemania son mercados que también están en el horizonte de la compañía, todos ellos con oficinas de Hines.
Creada en 2016 en Irlanda, donde cuenta con seis residencias de estudiantes, empezó su expansión por Reino Unido, donde tiene nueve, y la continuó por el sur de Europa, empezando por Milán y luego por Barcelona. Actualmente, cuenta con casi 6.300 camas en un total de 17 centros.
Primer curso de la residencia de Pallars
La primera residencia que Aparto opera en Barcelona supuso una inversión de 100 millones de euros. El edificio es propiedad de Commerz Real, filial del banco alemán Commerzbank, quien adquirió el inmueble a Hines y Henderson Park. El estudio de arquitectura Batlle i Roig ha sido el encargado de diseñar un espacio de 26.000 metros cuadrados, repartido en cuatro bloques y con casi 750 camas. Hines también se encargó de la construcción de la escuela de negocios que queda justo detrás de la residencia, la Toulouse Business School (TBS).
La primera residencia que Aparto opera en Barcelona supuso una inversión de 100 millones de euros
La residencia de Pallars abrió puertas en septiembre del año pasado para unos pocos estudiantes. En enero, ya estuvieron todas las habitaciones disponibles y consiguió un 85% de ocupación, cifra que el próximo curso será más complicada, después de que hayan abierto más residencias en la zona donde se encuentra. El objetivo, remarca Sampietro, es conseguir una ocupación entre el 80% y el 85% el próximo curso. Aunque el actual ya ha acabado, aún hay estudiantes en la residencia de Pallars, según Sampietro, de cursos cortos de verano vinculados a universidades y escuelas de negocios.
Con un 60% de residentes internacionales, los precios de las habitaciones en la residencia de Pallars empiezan en los 800 euros mensuales para una habitación compartida, con dos camas y baño común. Para una habitación individual, con baño propio, la tarifa sube hasta los 900 euros mensuales. En ambos casos, se comparten zonas comunes con un total de diez habitaciones, en las que está la sala de estar y la cocina. Además, también hay estudios, en los que no se comparten espacios con otros, con un precio medio de 1.000 euros mensuales, con el más caro a 1.400 euros mensuales.