TheNBP Factory

Energía eólica Naturgy

Naturgy construye una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas

Las nuevas plantas se ubican principalmente en Extremadura, Andalucía y Canarias

Con el objetivo de conseguir un mix energético más sostenible, Naturgy está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia en los próximos meses y que se sumarán los más de 5,3 GW en operación. Esta nueva potencia de generación renovable generará cerca de 1.600 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de más de 450.000 viviendas.

La inversión para poner en marcha la treintena de nuevas instalaciones de generación renovable se sitúa en los 528 millones de euros y se prevé que una decena entri en funcionamiento antes de final de año, con 228 MW. Las nuevas plantas se ubican principalmente en Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW). El resto se ubican en Catalunya (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW).

Extremadura es la comunidad autónoma que concentra más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España. De hecho, recientemente, se ha puesto en servicio su primera planta fotovoltaica en la región, localizada en el término municipal de Castuera. La instalación cuenta con una potencia de 22 MWp y una producción anual estimada de 47 GWh, que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas. Esta nueva infraestructura, formada por más de 41.000 módulos, se calcula que tendrá una vida útil de 25 años. La multinacional también ha iniciado la construcción de una planta fotovoltaica entre los términos de La Albuera y Badajoz. La instalación tiene una potencia de 50 MW y producirá aproximadamente 122,9 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas.

En las siguientes posiciones de inversión en renovables, se sitúan Andalucía y Canarias. En las islas, Naturgy está desarrollando un parque eólico que tendrá una potencia total de 9,2 MW de potencia y que supondrá una inversión de más de 10,5 millones de euros. Se prevé que produzca 27,5 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas.

Más allá de las tres primeras posiciones, están otras comunidades como Castilla y León, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha. En Castilla y León, Naturgy ha puesto en marcha dos parques eólicos este 2022, uno de ellos el segundo de la compañía en Castromonte (Valladolid). Con una potencia instalada de 35,20 MW, el proyecto ha supuesto una inversión de más de 39 millones de euros. La infraestructura está compuesta por 16 aerogeneradores y se prevé que la producción anual de energía ronde los 101,5 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 29.100 viviendas.

Asimismo, en Galicia, la empresa energética prevé iniciar la construcción de un nuevo parque en la provincia de Lugo, con una potencia instalada de 46,2 MW, y, en Murcia, se instalará una nueva planta de energía fotovoltaica con capacidad para producir 34 MW, que se ubicará en la localidad de Jumilla. Finalmente, otra de las plantas que comenzará a operar está en Castilla-La Mancha. Esta instalación cuenta con 41.006 módulos y una potencia de 21,98 MWp. Producirá alrededor de 47 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de más de 13.400 viviendas.

La multinacional invertirá 14.000 millones de euros de aquí a 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable

Las nuevas instalaciones tienen que contribuir a alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. La multinacional energética tiene previsto invertir 14.000 millones de euros de aquí a 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar a los más de 14 GW previstos para estar operativos a finales de 2025.

Asimismo, la compañía prosigue con su política de incrementar la producción libre de emisiones, con un aumento del 9,3% en 2021. También ha reducido de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.