Si podemos tener contenedores de basura en tierra, ¿por qué no tenerlos en el océano? Esta fue la pregunta que dio origen al proyecto Seabin para recoger los desechos que se encuentran en el mar a través de un contenedor que funciona como si se tratara de un inmenso cubo de basura flotante. Uno de estos dispositivos llega a Barcelona de la mano de ImaginPlanet, el programa de sostenibilidad de Imagin, la plataforma de servicios digitales impulsada por CaixaBank.
Cada contenedor Seabin tiene la capacidad para recolectar 90.000 bolsas, 35.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico al año. En total, puede recoger una media anual de entre una y 1,4 toneladas de desechos.
Su funcionamiento es simple, solo necesita un punto de amarre y una toma de corriente. Un depósito similar a una gran papelera se ubica a nivel de agua y, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succionan el agua desde la superficie y ésta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior y deja los desechos atrapados en su interior. Mediante un sistema de bombeo que lleva incorporado, el agua succionada y ya exenta de desechos retorna al mar. Cada contenedor tiene una capacidad de recogida para 20 kg de residuos de todos los tamaños, e incluso retira los restos de combustible, y se puede vaciar varias veces al día.
Uno de estos dispositivos llega a Barcelona de la mano de ImaginPlanet, el programa de sostenibilidad de Imagin de CaixaBank
Dentro de la iniciativa impulsada por ImaginPlanet, la instalación de este dispositivo Seabin en Barcelona tendrá lugar el próximo sábado 16 de octubre en el marco del Salón Náutico de Barcelona, en el Moll de la Fusta. La campaña de Imagin prevé que durante las próximas semanas se coloque un segundo dispositivo en el Puerto de Valencia. ImaginPlanet lanza esta propuesta de sostenibilidad en colaboración con Blue Carbon, un proyecto global que lucha para proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático, mediante la conservación y restauración de los ecosistemas costeros y marinos.
Los contenedores Seabin fueron creados en 2015 por los emprendedores australianos Andrew Turton y Pete Ceglinski, que llevaron a cabo las primeras pruebas piloto en Palma de Mallorca, con el objetivo de contribuir de una forma eficiente a recoger el plástico y otros residuos que flotan en el mar. En estos momentos hay instalados alrededor del mundo un total de 860 Seabin en más de 50 países, con una media de captura diaria de 3,6 kilogramos de desechos.