La startup Pursang motocicletas ha abierto una ronda de financiación de 1,1 millones de euros para profundizar en el desarrollo de tecnología propia y diseño de nuevos modelos de motocicletas eléctricas, como base para el crecimiento de los próximos tres años.
La firma impulsada por el diseñador industrial Jim Palau-Ribes hace del valor añadido su señal de identidad y es por ello que el equipo está trabajando en la ingeniería de una ECU versátil —unidad de control electrónico que regula el motor—, que pueda adaptar-se a las mejores prestaciones para cada uno de los modelos de la marca de Sant Quirze de Safaja (Barcelona). Este proyecto se suma a la labor de diseño que la marca ya ha realizado para la primera línea de producción del modelo Pursang E-Track, que incorpora diferentes piezas de la motocicleta impresas con tecnología 3D —el soporte de la pantalla, la caja base para el cableado, el soporte del faro y los casquillos aislantes del motor—. Estas piezas se han elaborado en 3DFactory Incubator de la Zona Franca de Barcelona, que cuenta con maquinaria específica de producción de plástico y resinas, con seis tipos de Impresión.
Después de 10 años trabajando para grandes marcas de motocicletas en Europa y una etapa de también 10 años en Seat, este diseñador industrial ha querido que la moto Pursang E-Track acerque al segmento de las tecnologías actuales un clásico del sector de las motocicletas, la Bultaco Pursang —un mítico modelo que nació en 1967 y que forjó una leyenda en los años 70 y 80 del siglo pasado—.
La primera línea de motocicletas Pursang E-Track es un modelo ideado para moverse dentro y fuera de la ciudad. Está impulsada por un motor Bosch de 11 Kw alimentado por tres baterías de 48 V y una capacidad total de energía de 7,2 Kw (2,4 Kw por batería) que le permiten ofrecer hasta 140 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. El tiempo de recarga de las baterías es de seis horas. El sistema de frenado está firmado por la marca nacional J. Juan, los neumáticos Pirelli Scorpion y la amortiguación de la firma especializada Ollé.
Palau-Ribes: “El reto de los modelos eléctricos más urbanos es conseguir que las baterías eléctricas sean estándares e intercambiables”
A este primer modelo de la marca, que mediante un acuerdo industrial se fabrica en las instalaciones del también productor de motocicletas Rieju, en Figueres (Girona), se sumarán una motocicleta de trial —“seguramente a partir de 2024 “, explica Palau-Ribes— y un modelo e-Street, más económico y ligero para ciudad, en el que ya se está trabajando. “El reto de los modelos eléctricos más urbanos es conseguir que las baterías eléctricas sean estándares e intercambiables, lo que actualmente Bosch no tiene. Por lo tanto, estamos esperando que haya avances tecnológicos en este sentido para poder definir una motocicleta de ciudad y confiamos en que el consorcio internacional de las grandes marcas de motocicleta que tiene un proyecto de estas características lo tenga listo lo antes posible “, concreta este “apasionado” de las motos.
En la actualidad hay 24 unidades de Pursang E-Track circulando en varios mercados europeos, gracias a la comercialización online y a los acuerdos comerciales para explotar el modelo que se han cerrado con distribuidores en Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal. El éxito de la demanda ha animado al equipo de Pursang Motorcycles a iniciar este otoño la fabricación de 48 nuevas unidades que se entregarán entre finales de este año e inicios del próximo. Entre 2021 y 2022, está previsto producir 200 unidades más.
Pursang Motorcycles cerrará este ejercicio con una facturación de 300.000 euros que se incrementarán hasta el medio millón de euros el próximo año gracias a la comercialización de las nuevas 48 unidades y “será superior si la demanda tira suficientemente y podemos ampliar la producción en el transcurso de 2022”, explica Jim Palau-Ribes, quien argumenta que “contar con el gigante alemán Bosch para dar vida a nuestros modelos es una garantía de éxito y si a esto le sumamos que todos los componentes de fabricación son españoles, conseguimos lo que queríamos: hacer de la calidad y exclusividad nuestra señal de identidad “.
Pursang Motorcycles cerrará este ejercicio con una facturación de 300.000 euros que se incrementarán hasta el medio millón de euros el próximo año
Este emprendedor, de 44 años, cuenta con inversores privados desde los inicios del proyecto, en 2018, cuando decidió sacar adelante la E-Track y la presentó en el salón ferial del sector de la motocicleta Eicma, en Milán (Italia). Empresario reservado respecto a sus socios, explica que se trata de inversores y empresarios —uno de ellos francés— preocupados por el medio ambiente y defensores de las nuevas formas de consumir para favorecer la sostenibilidad del planeta.