Los fondos europeos NextGeneration tienen que garantizar la recuperación económica y la creación de ocupación con el impulso de todo tipo de proyectos que sean transformadores para la economía, con un especial énfasis en las políticas de digitalización y de transición ecológica. Después del impacto de la crisis del coronavirus, representan una oportunidad histórica para Catalunya y para mejorar el bienestar y progreso social de sus ciudadanos. Para asegurar que llegan cuántos más recursos mejor, el Govern ha activado una estrategia completa mediante diferentes iniciativas.
Una de ellas es el Comitè Assessor Catalunya-Next Generation EU (CONEXT CAT-EU), formado por 14 expertos de reconocido prestigio en materia económica y vinculados a los ámbitos académico, profesional y sectorial. Los miembros del comité, que no han percibido ninguna retribución por sus trabajos en esta comisión, son Oriol Altisench, Oriol Bota, Maria Buhigas, Joaquim Coello, Adelina Comas, Therese Jamaa, Guillem López-Casasnovas, Miquel Martí, Andreu Mas-Colell, Miquel Puig, Mar Reguant, Francesc Reguant, Carme Trilla, y Montse Vendrell.
El comité, creado el pasado 22 de octubre, tiene como misión asesorar al ejecutivo catalán en la identificación y promoción de los proyectos susceptibles de conseguir recursos del fondo europeo de recuperación. La finalidad es que el Estado incluya el máximo número de estos proyectos en el Plan de Recuperación y Resiliencia que presentará ante la Comisión Europea.
Después de meses trabajando, el CONEXT CAT-EU ha analizado los 508 proyectos que había recibido la Generalitat hasta principios de diciembre y los ha reagrupado en un total de 400, con el objetivo de convertirlos en proyectos más ambiciosos, competitivos y transformadores.
Para los expertos, a la hora de elegir los proyectos, el Govern tiene que prestar especial atención a aquellos que puedan comportar la transformación en profundidad de sectores como la industria química; la aparición de sectores en los que Catalunya no ha estado presente, como podría ser la industria del hardware informático, incluyendo los microprocesadores; o el mantenimiento de sectores productivos amenazados como la industria del automóvil.
El CONEXT CAT-EU ha trasladado estas recomendaciones al vicepresidente del Govern y conseller d’Economia i Hisenda, Pere Aragonès, y al conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa. Los expertos también les han avisado de que todavía hay muchas incógnitas sobre los planes del Gobierno para gestionar los fondos, tal y como ya han sostenido en reiteradas ocasiones.
“Gran oportunidad para la economía catalana”
El vicepresidente califica de “gran oportunidad para la economía catalana” los fondo europeo de recuperación. “No solo para la reconstrucción de la Catalunya poscovid, sino también para la transformación del modelo productivo y para ganar en resiliencia y capacidad ante crisis futuras”, remarca.
“Ahora es el momento de construir alianzas con el mundo local y los agentes económicos y sociales para negociar con el Estado cómo se distribuyen estos fondos”, defiende Aragonès
Una vez recibidas las recomendaciones de los expertos, Aragonès señala que “ahora es el momento de construir alianzas con el mundo local y los agentes económicos y sociales para negociar con el Estado como se distribuyen estos fondos”. “Iremos a defender los intereses de Catalunya. Queremos que sea una posición de país”, defiende.
Por su parte, el conseller d’Empresa i Coneixement pone en valor el papel que pueden jugar las pymes en estos fondos: “Nuestra posición, la del Govern de Catalunya y del conjunto de los agentes sociales y las administraciones locales, pasa por defender que una parte de estos fondos vayan a las pymes, porque en Catalunya tienen una gran capacidad de transformar el modelo económico, crear muchísima inversión y puestos de trabajo y generar un efecto multiplicador de la riqueza”.
Tremosa subraya que Catalunya es “un país de pymes” y se ha comprobado durante estos meses que hay excelentes proyectos tanto de medianas como de pequeñas empresas que agrupados y con la colaboración con centros de investigación y universidades “realmente son muy potentes”.
“Nuestra posición, la del Govern de Catalunya y del conjunto de los agentes sociales y las administraciones locales, pasa por defender que una parte de este fondo vaya a las pymes”, sostiene Tremosa
Estrategia triangular
El Govern ha activado una estrategia triangular para maximizar el número de proyectos catalanes que recibirán fondos europeos a través de las iniciativas CORECO y Catalunya 2022, además de la de CONEXT CAT-EU.
La Comisión para el Desarrollo del Plan de Reactivación Económica y Protección Social (CORECO) es un órgano creado el pasado mes de mayo para articular la respuesta del sector público a los desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia. La CORECO redactó el Plan de Reactivación Económica y Protección Social,que el Govern aprobó el 21 de julio y que establece la estrategia de reconstrucción del país para los próximos años, con 20 grandes proyectos y 191 subproyectos, con unvalor de casi 32.000 millones de euros hasta 2032.
El plan persigue tres objetivos principales: fortalecer la capacidad de producción y la capacidad del sistema de salud y atención social; reducir las desigualdades sociales acentuadas por la pandemia; y acelerar la transición a un modelo económico más sostenible. Para aplicar el Plan de Reactivación Económica y Protección Social y, al mismo tiempo, maximizar la contratación de recursos europeos, el Govern creó el CONEXT CAT-EU.
Por último, la Estrategia Catalunya 2022 consiste en un grupo de expertos con probada experiencia en diferentes campos del conocimiento que tiene como misión analizar los escenarios postcovid con el fin de elaborar una estrategia de país que permita a Catalunya estar preparada para tener éxito en el mundo que se vislumbra tras la pandemia. El objetivo es que este grupo de trabajo presente su informe final el próximo mes de febrero, que incluirá un análisis de la situación y diferentes propuestas de acción.