Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) invertirá más de 400 millones de euros en los próximos seis años para modernizar y hacer más sostenible su flota de autobuses. Según la actual hoja de ruta de TMB, se amortizarán todos los vehículos diésel y solo se incorporarán autobuses limpios y preferentemente de tracción eléctrica.
Enmarcado en este plan, la empresa ha iniciado esta semana la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos y híbridos por un importe de 116 millones de euros. Los nuevos vehículos servirán para sustituir otros con tecnologías más contaminantes y una antigüedad de 15 años.
“Queremos que la red de autobuses de Barcelona sea innovadora, eficiente, segura y, sobre todo, limpia y sostenible, en la línea de los objetivos de la Unión Europea para descarbonizar el transporte y combatir la emergencia climática”, expone la presidenta de TMB, Rosa Alarcón. La apuesta estratégica de TMB no solo incluye la compra de autobuses limpios sino también de sus vehículos auxiliares e infraestructuras necesarias y la promoción del hidrógeno y el biogás.
La licitación en curso de 210 autobuses eléctricos y híbridos se divide en cinco lotes, de los cuales dos corresponden a vehículos 100% eléctricos y de emisión cero, que suman 78 unidades. De estos, 29 serán articulados de carga rápida y se destinarán a la electrificación de las líneas H16, H12 y V15, las tres de gran demanda. El resto contribuirán al objetivo de hacer que en 2030 la mitad de la flota de autobuses de TMB sea de propulsión eléctrica.
Además de los buses eléctricos, el grupo más numeroso de vehículos incluidos en esta licitación será el de los estándares híbridos de gas natural comprimido, con un total de 85. A estos se sumarán 23 autobuses articulados que también serán estándares de gas natural comprimido. Finalmente, TMB ha solicitado ofertas para fabricar 24 autobuses de dos pisos de propulsión híbrida diésel-eléctrica para el bus turístico, que se dedicarán a sustituir unidades diésel. Todas las unidades se tendrán que entregar de manera escalonada en función de las necesidades de renovación de la flota hasta el 2025.
Con esta licitación, TMB cubre aproximadamente la mitad de adquisiciones de vehículos previstas para los próximos cuatro años, estimada en 410 unidades. De estas, el 62% será de emisión cero, con autobuses eléctricos de baterías, de carga por pantógrafo o de pila de hidrógeno.