Aeroport Barcelona Aena
Instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Tokio, Shanghái, Lima y Delhi, las rutas aéreas prioritarias que ansía ganar Barcelona

La ciudad japonesa es un mercado clave que nunca ha tenido vuelo directo desde la capital catalana, mientras que al resto de destinos se dejó de volar con la pandemia y, por ahora, no se han recuperado

Potenciar la conectividad aeroportuaria de Barcelona, impulsando nuevas rutas, mejorando las existentes y recuperando aquellas que cayeron con la pandemia. Este es el objetivo con el que trabaja el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Aena y la Cambra de Comerç. Las instituciones ponen el foco especialmente en cinco destinos que ahora no disponen de conexión directa con El Prat: Shanghái, Lima, Delhi y Tokio, además de Hong Kong, que recuperará vuelos directos a Barcelona en junio

Estas cinco ciudades son las principales dentro de una cuarentena de destinos que el CDRA tiene identificados como prioritarios para la ciudad. El organismo trabaja estrechamente con las aerolíneas para facilitar estas rutas, que permitirían recuperar destinos perdidos con la pandemia, como son Shangái, Lima, Delhi y Hong Kong. Por su lado, la conexión directa con Tokio desde Barcelona sigue siendo un objetivo que se trabaja “continuamente” con aerolíneas japonesas, según el presidente de CDRA y secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas. “Lo hacemos cada año y muchas veces, y continuamos poniendo sobre la mesa argumentos para establecer esta ruta”, ha asegurado en la presentación del plan estratégico del CDRA para 2024 y 2025, junto al presidente de la Cambra, Josep Santacreu; la directora del Aeropuerto, Eva Valenzuela, y el comisionado del Ayuntamiento Pau Solanilla. 

Estas cinco ciudades se han priorizado en base a un estudio exhaustivo y con el fin de incrementar el tráfico aéreo intercontinental del Prat. Entre la cuarentena de destinos identificados, figuran también emplazamientos como Orlando, Houston, Vancouver, Cali, Río de Janeiro, Manila, Bangkok, Kuala Lumpur, Johannesburgo y Riad, entre otros. Así lo recoge el CDRA en su plan estratégico para este año y 2025, en el que aspira a incrementar en un 23% los asientos de vuelos intercontinentales directos. Esta cifra se traduce en pasar de 3,10 millones de pasajeros intercontinentales directos de 2023 a 3,71 millones en 2025, cantidad similar a la que se alcanzó en 2019, antes de la pandemia. Este incremento también se hará palpable en el número de vuelos: en 2023, El Prat operó una media de 276 frecuencias semanales intercontinentales, respecto a las 304 de 2019.

El global de pasajeros de El Prat aumentó un 20% respecto a 2022, hasta rozar los 50 millones, un 5% por debajo del prepandémico 2019

De cara a 2024, El Prat recuperará la ruta directa con Hong Kong de la mano de Cathay Pacific, que empezará a operar de nuevo tras un parón por la pandemia. Lo hará a partir del 17 de junio e inicialmente con tres vuelos semanales. También se prevén nuevos enlaces intercontinentales desde Barcelona con San Francisco en vuelos de United Airlines, y con Dallas a través de Level. El hecho de que esta aerolínea tenga su base en Barcelona y que haya iniciado trámites para disponer de su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC) al margen de Iberia abren la perspectiva de incrementar destinos intercontinentales. “Tener una compañía de largo radio basada en Barcelona facilita mucho las cosas”, ha enfatizado Santacreu. 

Además de impulsar nuevas rutas, el CDRA trabaja también para incrementar la frecuencia o desestacionalizar algunas que ya operan desde El Prat y que tienen potencial de mejora. Algunas de ellas son las de San Francisco, Chicago y Washington DC, que vuelan sólo durante la temporada de verano, y las de Buenos Aires, Pekín y Singapur, que ofrecen vuelos durante todo el año pero con poca frecuencia. 

Mejorar estas rutas y sumar nuevas son propósitos que el CDRA se fija después de un 2023 en el que el global de pasajeros dl Prat aumentó un 20% respecto a 2022, hasta rozar los 50 millones, un 5% por debajo de 2019. La infraestructura prevé recuperar cifras prepandémicas este año, después de que en noviembre se produjera un punto de inflexión: desde entonces, cada mes se ha cerrado con más pasajeros que los registrados en el mismo periodo de 2019. Una recuperación que avanza a ritmos distintos en función del mercado, y es que el asiático sigue cerca de un 40% por debajo de las cifras previas a la pandemia, ha detallado Valenzuela. 

Eva Valenzuela, Josep Santacreu, Marc Sanglas y Pau Solanilla.
La directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Eva Valenzuela; el presidente de la Cambra de Barcelona, Josep Santacreu; el presidente de CDRA y secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y el comisionado del Ayuntamiento Pau Solanilla.

Además de ampliar y mejorar las rutas aéreas de la capital catalana, el organismo incluye entre los objetivos estratégicos para este y el próximo año avanzar en la sostenibilidad, así como incrementar la carga aérea que pasa por El Prat. Con un 2023 todavía por debajo de 2019, sobre todo por el comportamiento del mercado asiático, el propósito es alcanzar un aumento del 12% de carga aérea al terminal 2025. 

Todo ello en un contexto en el que está a debate la eventual ampliación del Aeropuerto del Prat. Esta posibilidad se aborda en la recién constituida comisión técnica sobre la mejora de la infraestructura entre la Conselleria de Territori de la Generalitat y el Ministerio de Transportes, como han recordado los representantes de CDRA. Sin posicionarse sobre la eventual ampliación, Solanilla ha defendido que una mayor conectividad contribuye a mejorar la calidad del turismo y la atracción de congresos como el MWC, que empieza el lunes, y el recientemente celebrado ISE, mientras que Santacreu ha señalado que facilita la entrada de nuevos mercados y empresas en Barcelona, para consolidarla “como un nodo logístico multimodal que sea de referencia en el mundo”. Esta comisión técnica sobre El Prat y su mejora —no sólo ampliación—  aspira a alcanzar conclusiones a finales de 2024, partiendo de la actual fase previa de estructurar el plan de trabajo.

Desde que Generalitat, Ayuntamiento, Cambra y Aena se conjuraron en 2005 para crear CDRA y atraer rutas a Barcelona, el Aeropuerto ha triplicado el número de destinos a los que da acceso, pasando de 17 a 50. De ellas, 17 se cerraron después de 2020. Fue después de una interrupción provocada por la pandemia, por la que dejaron de operar múltiples rutas desde la capital catalana, que ha recuperado la mayoría de ellas y sigue avanzando en el camino no sólo para igualar los niveles de 2019, sino para ir más allá.